El candidato a diputado por el Maule Sur, Francisco Pinochet, con respecto al sistema de salud en Chile, ha recorrido esta semana los consultorios de la comuna de Linares dando cuenta de la precariedad del sistema.
Francisco Pinochet conoce de cerca la realidad del sistema de salud actual; tuvo la oportunidad de trabajar junto al Diputado Miguel Crispi, Pdte de la comisión de salud de la cámara baja y hace propias las reformas que propone el candidato presidencial Gabriel Boric en esta temática.
En este sentido, el candidato a diputado por el distrito 18 dio a conocer una de las principales propuestas para cambiar el sistema de salud.
“Actualmente casi el 80 % de la población pertenece a Fonasa, en contraste, sólo un 20% está inscrito en Isapre. En el año 2020, la cotización recibida por las Isapres fue de $3.510.671 millones, y la de Fonasa fue de $2.731.116 millones. Las Isapres en total se llevan el 56% de la cotización percibida del sistema, mientras Fonasa sólo el 44%. Proporcionalmente tienen más recursos, para atender a menos gente. Nosotros proponemos unir a todos los chilenos en un sistema universal de salud, donde el 7% de la cotización obligatoria vaya a un fondo común para ayudar a darle más recursos a la salud pública. Esta propuesta no es nueva en el mundo, actualmente países como Reino Unido y Canadá cuentan con seguros universales de salud, incluso ya lo había propuesto el Colegio Médico y la Universidad Chile en 2018”, enfatizó el joven político de Revolución Democrática
Francisco Pinochet, se ha acercado a los diversos consultorios de Linares durante su campaña para dar a conocer los cambios que propone Gabriel Boric y el conglomerado a quien representa.
“Hemos estado desde temprano recorriendo los diversos establecimientos de salud de la comuna, y en terreno se evidencia que siguen las filas, las listas de espera y la precarización de la salud, en la cual el que puede pagar puede acceder a una mejor salud. Y no podemos seguir con una salud para pobres y una salud para ricos. El programa de Gabriel Boric propone un sistema de prestación pública de carácter universal, basado en prestadores estatales, con altos estándares de calidad. A éste podrán acceder todas las personas que viven en el territorio nacional en forma gratuita”, enfatizó Pinochet.
Respecto a estas propuestas en salud, Francisco Pinochet destacó algunas:
- Atención Primaria de Salud: Avanzar en universalizar el acceso a la Atención Primaria de Salud (APS), la cual será la base para la acción sanitaria y entrada al sistema de salud para todas y todos los chilenos, independiente de su condición económica y seguro de salud.
- Mejores condiciones laborales para trabajadoras y trabajadores de la salud: Se reconocerá en el código sanitario a todas y todos los funcionarios del sistema que estén a cargo del cuidado de la salud y que no estén considerados a la fecha.
- Realizamos los cambios legales necesarios para que los medicamentos se entiendan como bien público de interés para el estado.
- Creemos que la salud oral es un derecho, por lo que realizaremos los cambios necesarios para que así sea.
- Crearemos una nueva institucionalidad intersectorial para fomentar y articular el desarrollo de salud en todas las políticas.
- Avanzaremos hacia garantizar el acceso y cobertura universal de la salud mental
- Sólo en el primer semestre 2020, murieron 15.665 personas en listas de espera
Finalmente, Francisco Pinochet, insistió en que la salud no puede seguir siendo un negocio y debe convertirse en un derecho fundamental.
“Mientras las Isapres, en plena pandemia, tuvieron utilidades por $82.548 millones en 2020, equivalente a $226 millones al día. Sólo en el primer semestre de 2020, murieron 15.665 personas en listas de espera por eso no podemos seguir con este sistema que sólo privilegia a quien tiene dinero para acceder a la salud.”.