Press "Enter" to skip to content

Los grandes perdedores de las parlamentarias en el Maule Sur

Muchas campañas, muchos recursos, mucha confianza. 28 candidatos para sólo 4 escaños. Algunos no obtuvieron los resultados esperados.

Salvo la elección presidencial, la parlamentaria y de consejeros regionales son historia. Paula Labra, Consuelo Veloso, Jaime Naranjo y Gustavo Benavente fueron los escogidos por los electores para representar al distrito 18 en la cámara baja, mientras que Cecilia Parham, Rafael Ramírez, Patricio Ojeda, Rodrigo Hermosilla y Pablo Gutiérrez estarán en el Consejo Regional a nombre de la provincia de Linares.

Si bien la elección de Cores no tuvo grandes novedades, debido a las reelección de 4 de los 5 escaños, la elección de Diputado generó gran revuelo, siendo la que dejó a más «heridos» dados los resultados obtenidos. De los 28 candidatos que buscaban llegar a la cámara baja, son 4 los nombres que figuran como los grandes perdedores del balotaje, debido a los diversos factores que englobaron su candidatura.

Por el lado de «Chile Podemos +», pacto que agrupa a los partidos de centro derecha, eran cinco los nombres que componían la nómina de esta coalición, donde dos lograron alcanzar los escaños.

Rolando Rentería era el candidato que iba a la reelección, pero no logró repetir las cifras que lo llevaron al Congreso el 2017, donde alcanzó el 13, 78% de las preferencias. En esta oportunidad sus número estuvieron mermados, logró el 6,78% de los votos, equivalentes a 8.000 sufragios, lo cual no le alcanzó para imponerse a su compañero de lista, el abogado Gustavo Benavente, quien sólo le sacó una ventaja de 89 votos y lo relegó del cupo parlamentario. El ex edil indicó que apelará al Tribunal Electoral Regional.

Asimismo, John Sancho era una de las cartas fuertes del oficialismo en el distrito 18, principalmente en la provincia de Linares. Su candidatura no estuvo exenta de polémicas, debido a la lucha interna por el cupo con el abogado Francisco Durán, lo cual finalmente dejó fuera de la carrera parlamentaria al ex seremi del MOP y actual seremi de Gobierno. El otrora administrador municipal de Linares contó con el apoyo del edil de la comuna, lo que significó contar con un amplió aparataje para desarrollar una campaña, la cual no escatimó en gastos y que se vio reflejado en masivos y ostentosos shows llevados a cabo en variadas comunas. Sancho obtuvo 10.052 votos, un 8,52% de las preferencias.

Por otro lado, el candidato de Revolución Democrática, Francisco Pinochet, se presentaba como «el candidato de Gabriel Boric», siendo el coordinador provincial del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, pero no logró replicar los votos del presidenciable: Mientras Boric obtuvo 22.485 sufragios en el distrito 18, Pinochet sólo alcanzó 3.596 preferencias en las 11 comunas del Maule Sur, un 3,05%. Es más, en su pacto, Apruebo Dignidad, quedó tercero, tras Consuelo Veloso, diputada electa, y Priscila González, independiente con el apoyo del Partido Comunista.

Otro de los grandes derrotados fue el doctor colbunense Jonathan Norambuena, quien pese a obtener más votos que dos candidatos ganadores, el sistema D’Hont le entregó una segunda derrota electoral durante este año, tras haber sido candidato al municipio de Colbún.  El ex consejero regional desplegó una amplia campaña por todo el Maule sur, donde desarrolló diversos servicios; entregó plantas junto al ambientalista Eduardo Ibañez, realizó jornadas de esparcimiento con juegos y golosinas para la comunidad y desarrolló operativos médicos. Pese a la parafernalia, obtuvo un 7,55%, equivalente a 8.907 votos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: