16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioPoliticaAutoridades regionales presentan Mejor Niñez, nuevo servicio que entrega protección a niños,...

Autoridades regionales presentan Mejor Niñez, nuevo servicio que entrega protección a niños, niñas y adolescentes

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia contiene mejoras en la protección a los niños y niñas que han sido vulnerados, con mayor participación de las familias y capacitación de profesionales.

La Directora Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Ángela Muñoz, junto a la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo y su par de Gobierno, Francisco Durán, esta mañana, luego de un desayuno con dos familias de acogidas, dieron a conocer el nuevo servicio que reemplaza al Sename e incorpora importantes mejoras en la protección de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

“Hoy día hemos estado acompañados desde muy temprano con dos familias que son parte de un programa muy importante que trae este nuevo servicio que estamos ya instalando en la región del Maule, denominado servicio de Mejor Niñez. Conocimos la historia de Pamela y María Isabel, dos mujeres muy luchadoras que son parte de del programa familias de acogidas, que justamente es el sello que busca este nuevo servicio y que apunta a que nuestros niños, niñas y adolescentes que están necesitando de alguna medida de protección puedan hacerlo bajo el seno familiar mucho más protegidos. Ellas nos han compartido lo que ha significado el sacar adelante niños, niñas y adolescentes que no han podido estar hoy día  al lado de sus padres. Tanto Pamela como Isabel Margarita evitaron que estos niños fuera a una residencia familiar que es lo que buscamos hoy día. Finalmente, el llamado es a toda la ciudadanía a tomar conciencia, los niños, niñas y adolescentes necesitan un nuevo trato, con mayor humanidad, mayor cercanía, respetando su derecho a vivir en familia” dijo la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ángela Muñoz, en una ceremonia, acompañada por la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo y el seremi de Gobierno, Francisco Durán.

La creación de Mejor Niñez se inició en el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 como uno de los ejes de Gobierno del Presidente Piñera. La iniciativa surge en reconocimiento del deber del Estado en la protección de niños, niñas y adolescentes, principalmente de aquellos que han sido vulnerados.

En esa línea, Mejor Niñez busca entregar protección especializada a niños y niñas gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.

“Estamos muy contentos porque hoy día comienza un nuevo camino para la niñez y la infancia en nuestro país. Desde el día primero de octubre se lanzó Mejor Niñez. Hoy día es un servicio que cuenta con todas sus competencias en la región del Maule, con un enfoque participativo y territorial que ha sido muy relevante. Hoy día la niñez en nuestro país va comenzar a tener una relevancia mucho más importante, y estamos orgullosos porque como gobierno después de haber  planificado el acuerdo nacional por la niñez, comenzamos a ver los frutos de este trabajo que se ha dado durante mucho tiempo para que nuestros niños estén más acompañados y tengan una mejor niñez”, explicó la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo.

El nuevo servicio pasa a estar en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, poniendo el foco no solo en los niños, sino que también en sus familias. El servicio tiene importantes mejoras, un foco en la familia, privilegiando siempre el acogimiento familiar antes que recurrir a las residencias; mayor participación de los niños y sus familias; promoviendo que coordinación permanente y colaborativa con las distintos agentes, tanto del Estado como de la sociedad civil, a través de Comisiones Coordinadoras de Protección; y de capacitación continua de todos los funcionarios que se vinculan directamente con los niños.

Además, se contará con un Consejo de Expertos integrado por cinco profesionales multidisciplinarios, con experiencia en temáticas de protección infanto-juvenil, que tendrá entre sus funciones asesorar al servicio en el desarrollo de programas, su normativa técnica y aprobar la acreditación de los colaboradores.

“Mejor Niñez es un esfuerzo que hace la sociedad y que hacemos todos los que estamos involucrados con los procesos de cambios impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que viene hacer traspaso a una institución que siempre nos ha marcado de manera negativa que es el caso de Sename. Mejor Niñez es una red de protección amplia y completa para poder apoyar a quienes nosotros creemos que están en el centro y en el futuro que es la región del Maule y nuestro país. En ese sentido Mejor Niñez va a acoger de una manera distinta, más amigable, con mayor preparación, con una mayor contención a todos los niños, niñas, y adolescente que requieran de este servicio”, concluyó el Seremi de Gobierno, Francisco Durán.

Anunciospot_img

Lo último