3.4 C
Linares
martes, julio 16, 2024
InicioEconomíaDiputados buscan suspensión del impuesto específico a los combustibles

Diputados buscan suspensión del impuesto específico a los combustibles

Fecha:

Otras noticias

Diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto que busca suspender por un año el impuesto específico a los combustibles, con el objetivo de bajar el precio de la bencina en Chile, debido al alza sostenida que se vive y de cara al otoño e invierno.

En lo concreto, la propuesta hacia el gobierno del Presidente Gabriel Boric se denomina «Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo» y plantea compensar estos ingresos fiscales con excedentes del cobre y con la tributación minera privada.

La iniciativa fue presentada por los diputados Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de la bancada de RN; junto a sus pares Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara Baja.

¿Cuánto bajaría el precio de la bencina sin el impuesto específico?

Si el proyecto prospera, podría reducir en 350 pesos el precio por litro de bencina, mientras que para el diésel serían casi $90 menos.

De esta forma, en caso de que se suspenda el impuesto específico, las bencinas podrían quedar en un rango de $880 pesos por litro en la zona central del país.

Cabe destacar que actualmente el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) está entregando un subsidio a las gasolinas de $210.

En tanto, desde la Democracia Cristiana (DC) también presentaron un proyecto de resolución que pide al Gobierno establecer un mecanismo similar al Mepco, que ayude a estabilizar los precios.

 

 

 

Anunciospot_img

Lo último