Press "Enter" to skip to content

En Talca comienza Gira regional del Teatro Municipal de Santiago con funciones de ballet, conciertos y galas líricas 

En convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Teatro ofrecerá a partir de abril presentaciones de sus tres cuerpos estables, el Ballet de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, en diversas regiones del país.

El viernes 8 de abril en el Teatro Regional del Maule, en Talca, el Ballet de Santiago presentará su “Noche Tchaikovsky”, un programa que invita a recorrer los momentos más brillantes de Cascanueces y La bella durmiente, obras esenciales del repertorio de danza universal.

Más información sobre la gira regional en www.municipal.cl.

Tras una breve gira el año pasado, en la que el Teatro Municipal de Santiago retomó su presencia regional después de las restricciones impuestas por la pandemia, el centro cultural se prepara para dar un nuevo paso en su despliegue nacional. A partir de abril, comenzará su más ambiciosa gira en el país, con presentaciones en casi todas las regiones de sus tres cuerpos estables: el Ballet de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago.

Realizada en convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta gira comienza el miércoles 6 de abril en el Teatro Municipal de Chillán, donde el Ballet de Santiago presentará su “Noche Tchaikovsky”, un recorrido por el Cascanueces y La bella durmiente de P. I. Tchaikovsky y M. Petipa que pondrá el foco en los momentos más brillantes de estas obras esenciales del repertorio de danza universal, como por ejemplo el Vals de las flores y el Grand pas de deux del clásico navideño. Unos días después, el viernes 8 de abril, este mismo programa de ballet podrá verse en el Teatro Regional del Maule, en Talca.

“Para nosotros es sumamente importante amplificar y diversificar nuestras audiencias, no solo desde la programación artística, sino también estrechando lazos con las regiones, comunidades y actores que valoran o se interesan por las artes que cultivamos”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago. “Gracias al alcance de nuestra plataforma Municipal Delivery, confirmamos que tenemos un público que nos sigue a lo largo del país. Nuestra misión ahora es potenciar las funciones, talleres y otras actividades que les llevamos, para alegrarles el alma, apoyar en la formación de talentos y, en fin, contribuir a la reactivación del sector cultural en un nivel más macro. El Municipal de Santiago es mucho más que su espacio físico, y eso es lo que queremos reflejar”.

Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago, por su parte señala: “Como compañía, nos sentimos muy felices de comenzar el año en regiones, acercándonos a las personas, con un programa que está dedicado a dos grandes creadores de la historia del ballet, y que transita por los momentos más resaltantes del Cascanueces y La bella durmiente. Es un espectáculo para toda la familia, donde podrán ver y escuchar obras muy conocidas”.

Conciertos y galas líricas

A las funciones de ballet sigue la exposición “Vestuario y patrimonio” en el Centro Cultural de Osorno que comenzará el martes 12 de abril y se extenderá por un mes, con una muestra de piezas de producciones históricas del Teatro, como La cenicienta, Coppélia, Cascanueces y La bella durmiente, en ballet; y Manon, Lescaut, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro, en ópera.

Posteriormente, el viernes 29 de abril, se inaugurará la gala lírica “Sueños de ópera” en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, protagonizada por la soprano Carolina García-Valentín, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Pedro Espinoza y el bajo-barítono Homero Pérez-Miranda, junto al pianista Jorge Hevia. Con clásicos de Offenbach, Verdi, Gounod, Bizet, Puccini y Saint-Saëns, esta gala se repetirá en septiembre en Chiloé.

La gira continúa en junio, con un cuarteto de cuerdas conformado por integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santiago que llegará hasta las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En septiembre, en tanto, habrá presentaciones del Coro del Municipal de Santiago en Temuco; mientras que en octubre, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago realizará dos conciertos en Punta Arenas. Un recorrido que tiene su cierre en noviembre, con conciertos de la Orquesta Filarmónica de Santiago en Rapa Nui.

A las presentaciones se suma una serie de instancias de formación artística, entre las que se encuentran un taller de escultura y un taller de pintura que se realizarán en el Centro de Realización Escenográfica del Municipal de Santiago, ubicado en el Barrio Yungay, como parte del Mes del Patrimonio (mayo); y pasantías técnicas en el Municipal de Santiago en el marco del montaje del ballet Carmen (mayo) y la ópera Manon (noviembre), todas actividades a las que se convocará a técnicos de teatros y centros culturales de todo Chile.

Más información sobre las actividades del Teatro en www.municipal.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: