Press "Enter" to skip to content

Asistente de Fiscalía queda con arresto domiciliario total hasta preparación de juicio

La abogada asistente de la Fiscalía Local de Linares cobraba a imputados para cerrar las causas en las que estaban involucrados. Tras conocerse los hechos, el Ministerio Público formalizó cargos y presentó la acusación contra la imputada y su esposo.

Según consta la investigación presentada por la Fiscalía Regional, la abogada Claudia del Pino Acuña, cobraba entre 300 mil y 500 mil pesos, sindicándola como la autora de los delitos de obstrucción a la investigación, cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguros.

La imputa -titulada en 2005 en la Universidad de Talca- se desempeñaba como asistente de fiscal en la Fiscalía Local de Linares y dentro de sus funciones tenía a su cargo la coordinación de causas de mediana complejidad, de acuerdo con la organización interna de la institución.

Y bajo sus atribuciones y el desempeño de su función, la servidora pública “ejecutó diversas acciones destinadas a obstaculizar el esclarecimiento de los hechos investigados en varias causas”. Todo ello, a cambio de dinero. En los hechos acusatorios, la funcionaria contó con el apoyo de su cónyuge, Ricardo Vega Guerrero, actualmente en prisión preventiva, quién era el encargado de solicitar los beneficios económicos a cambio de dar de baja las causas.

Para sustentar su acusación, el Ministerio Público alista la declaración de 41 testigos. Entre ellos figuran al menos cinco de sus “clientes”, además de la fiscal jefa de Linares, Carola D’Agostini, funcionarios policiales y del ente persecutor, entre otros. A esto, suman evidencias materiales, documentos y otros medios de prueba, entre los que figuran celulares, cuadernos y computadores requisados a los involucrados.

Con todo, el Ministerio Público pidió para la abogada 800 días de presidio menor en su grado medio más una multa de 12 UTM (casi 700 mil pesos) por el delito de obstrucción a la investigación. Ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, por violación de secreto reiterado. Y 10 años de reclusión mayor en su grado mínimo por cohecho para ella y su marido. Se espera que en los próximos días se fije la preparación de juicio oral en contra de ambos imputados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: