20.2 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioEducaciónCOLUMNA DE OPINIÓN: La Municipalidad de Linares debe dar claras señales con respecto...

COLUMNA DE OPINIÓN: La Municipalidad de Linares debe dar claras señales con respecto al retorno a la presencialidad escolar

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Concejal Carlos Castro: Hace un mes atrás el Alcalde Mario Meza anunciaba “clases voluntarias para alumnos de enseñanza básica y obligatorias para enseñanza media” agregando que “los niños desde prekinder a Octavo Básico podrán escoger entre clases presenciales y telémáticas”. Declaración cuestionable en su legalidad y en sus efectos en los aprendizajes, de por sí ya bastante dañados en el tiempo de pandemia.

Estas señales no han sido rectificadas por parte de la máxima autoridad comunal, manteniendo por más de un mes este llamado en la página oficial de la municipalidad, lo cual entrega una señal equívoca a la comunidad local.

Visto este tema en la comisión de educación hacemos un llamado a las familias a retomar la presencialidad en los colegios, porque queremos apuntar a mejorar la calidad de la educación pública, a acortar las brechas en el sistema escolar y a rectificar la decisión errónea del alcalde.

En este primer mes del año escolar, la asistencia de los y las estudiantes del sistema municipal ha sido de un 79% del total de la matrícula, quedando un 20% de estudiantes que aún no han ejercido su derecho a la educación. Esto sin considerar que el Liceo comercial tampoco está en presencialidad, pues se están realizando intervenciones estructurales en una parte de su edificio, por lo cual se mantienen en un cuestionable “sistema online”, que por demás, ha tenido una baja aceptación de su alumnado, pues solo el 69% de los matrículados ha registrado asistencia en esta modalidad, transformándose en el liceo con menos asistencia de los cuatro municipales.

En este sentido y vista esta situación en la Comisión de Educación de la municipalidad informamos que el Liceo Comercial debe recuperar la presencialidad de los y las estudiantes el día 18 de abril, fecha en que expira la autorización del Ministerio de Educación. Por lo tanto, desde ya hacemos el llamado a su alumnado a disponerse a volver a las aulas y a los talleres que les corresponden por derecho.

De igual manera se reitera el llamado a las familias en general a ejercer su derecho a la educación, pues el sostenedor municipal está obligado a entregar este servicio en buenas condiciones, evitando señales erróneas en la recuperación de la presencialidad escolar.

 

Carlos Castro Romero

Presidente de la comisión de Educación. Municipalidad de Linares

Anunciospot_img

Lo último