11.9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioEconomíaInflación anual alcanzó su registro más alto en los últimos 28 años

Inflación anual alcanzó su registro más alto en los últimos 28 años

Fecha:

Otras noticias

Seremi de economía de la región del Maule: “Sin embargo, nuestro gobierno ya está trabajando en medidas, que están incluidas en el Plan “Chile Apoya” y que permitirán mitigar esta situación”.

La inflación sigue al alza y superó la barrera sicológica de los dos dígitos, tal como proyectaban los economistas, situándose en un 10,5 por ciento en los últimos 12 meses, debido principalmente, al aumento en los precios de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este viernes que la variación mensual de abril fue  de un 1,4 por ciento y los precios que más influyeron en el alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento) al igual que los de recreación y cultura (2,9 por ciento).

En la primera categoría, se registraron incrementos en nueve de sus 11 tipos de productos, y entre la lista se destacan pan y cereales (3 por ciento) y aceites y grasas (16,4 por ciento), pues los costos del aceite y del pan subieron 24,7 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente. Con esta cifra, la inflación anual alcanzó su registro más alto en los últimos 28 años.

En esta línea, la Seremi de Economía de le región del Maule Javiera Vivanco, explicó que  la inflación llegó  a dos dígitos antes de lo que se esperaba, “aunque  sabíamos, cómo dijo el ministro de economía Nicolás Grau, que el primer semestre sería mucho más complejo. Sin embargo, nuestro gobierno ya está trabajando en medidas, que están incluidas en el Plan “Chile Apoya” y que permitirán mitigar esta situación”.

Vivanco, añadió que la contención de precios es una de estas medidas “y en elementos que están dentro de la jurisdicción fiscal como lo son los precios de combustibles y kerosene a través de la extensión del presupuesto de los fondos de estabilización del precio del petróleo y el alza en la tasa de interés  aplicada por el Banco Central”.

La autoridad regional, se refirió además a los posibles retiros de fondos de pensiones y afirmó que “sería poco beneficioso para las familias de nuestro país, sobrecalentar aún más la economía y sumergirnos en un espiral inflacionario mucho mayor. Es deber de este Ministerio y de esta Seremi dar seguridad y tranquilidad a la población  a través del plan de desarrollo económico porque el tema  está siendo abordado por los entes que tienen capacidades técnicas para poder contener esta situación y volver a niveles económicos normales”, recalcó Vivanco.

Anunciospot_img

Lo último