4.7 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioRegionalEn pésimo estado se encuentra el paso fronterizo Pehuenche

En pésimo estado se encuentra el paso fronterizo Pehuenche

Fecha:

Otras noticias

Fallas en su infraestructura, por problemas administrativos quedan claramente en evidencia y a la vista de turistas y visitantes.

Cientos son los vecinos de la región del Maule, que buscan pasar un momento entretenido, de esparcimiento y distracción viajando hacia la cordillera, que en esto momentos y dada la ola de frio en el país se encuentra con mucha nieve, lo que hace que el paisaje y el entorno se vuelva aún más atractivos.

Sin embargo, según se puede evidenciar claramente, en el viaje que se realiza hacia la Laguna del Maule y específicamente al arribar al paso fronterizo Pehuenche y su aduana, esta  se encuentra en pésimas condiciones, tanto en su infraestructura externa como en aspectos administrativos.

De ello, también dio cuenta uno de los seis funcionarios que trabajan y viven en el lugar quien de manera anónima, comentó que, “hay una serie de falencias en las instalaciones internas y externas. Pasan años que no hay modificaciones….que no hay mantenciones a los motores de generación. Es lo que nosotros siempre hemos pedido que haya una coordinación con la administración y el gobierno, dada la importancia que tiene para la región del Maule y ahora que está habilitado para transporte”, manifestó el operario.

El funcionario agrega que  la mantención es nula y que se encuentran permanentemente, con falta de agua, de energía y de calefacción, “que no son conflictos porque se subsanan, pero a medida que se van presentando, no hay un plan de trabajo, no hay una carta gantt”, explicó.

El operario indicó que además de ello, no cuentan con ningún vehículo que les pueda ayudar en caso de alguna situación de emergencia, aun cuando se encuentran en lugar de difícil acceso, con condiciones climáticas extremas y muy alejados de los centros urbanos.

A ello, se deben sumar todas las fallas y carencias en la infraestructura, las que se pueden evidenciar a primera vista, como por ejemplo; el nulo funcionamiento del atrapa viento, el atrapa nieves se encuentra en mal estado, las letras que debiesen anunciar el nombre del lugar no  están y por si fuera poco un lugar que representa los limites, la frontera del país y en este caso de la región no tiene la bandera Chilena instalada en el asta.

Lamentablemente, estas fallas se deben a problemas administrativos, puesto que tanto la Delegación Presidencial Regional como la Gobernación no cuentan con el personal para atender la amplia necesidad que tiene el complejo, situación que con los años se va haciendo más evidente.

Y así, mientras familias enteras se trasladan al lugar para disfrutar del espectáculo que ofrece la nieve y escapar de la rutina, los funcionarios hacen maniobras por poder subsistir, completamente aislados y abandonados por la autoridad.

Es importante consignar, que en estos momentos, el paso se mantiene abierto desde el lado Chileno, pero cerrado en el lado Argentino, porque no se han realizado los trabajos de despeje de ruta.

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO