-0.7 C
Linares
viernes, julio 12, 2024
InicioSin EditarParralinos se manifestaron por instalación de Termoeléctrica de Biomasa

Parralinos se manifestaron por instalación de Termoeléctrica de Biomasa

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Longaví suspende clases por frente de ola polar

La máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, junto al concejo...

Un 50% de avance presenta la construcción del Hospital de Cauquenes

El recinto asistencial experimentará un aumento significativo en su...

Cerca de 40 personas se concentraron en la Plaza de la ciudad y recorrieron sus calles, pese a la intensa lluvia.

La tarde de este sábado y pese a la intensa lluvia, cerca de 40  personas se manifestaron de manera pacífica en la plaza de Armas de Parral, para exigir el cese de construcción de Termoeléctrica de Biomasa La Gloria, la que se encuentra en pleno proceso de instalación en el sector de Talquita (Sur de la comuna).

Según los antecedentes, la firma que lleva a cargo el proyecto, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el inicio de ejecución de la iniciativa en noviembre de 2021, estando en el límite del plazo legal, “aunque dicho trámite lo realizó sin presentar los documentos que individualizó ante el ente fiscalizador, el cual dio 15 días más para estos efectos. Aun cuando la entrega de documentos se hizo posterior al plazo que se les había otorgado, la SMA aceptó el inicio de ejecución del proyecto”.

Por este y otros motivos, el Movimiento Ciudadano “No a la Termoeléctrica Talquita”,  presentó en el mes de mayo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, en el que exigen que la empresa realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que amplió su rango de potencia de 2,9 a 3,1 megawatts, y sobre 3 MW se debe presentar un EIA, según la normativa ambiental.

El Consejero Regional Rodrigo Hermosilla, presente en la jornada de manifestación,  indicó que desde hace un tiempo asumió el compromiso de colaborar y contribuir en esta causa, “que tiene que ver con el respeto a las personas, al medioambiente y los Derechos Humanos. Yo vengo de la comuna de Linares, donde hace algunos años se vivió una cruzada igual a la que viven ahora ustedes. Y esa cruzada fue creciendo cada día, hasta transformarse en lo que es hoy día el Santuario de la Naturaleza de Achibueno”, comentó.

“Esta no es una causa de Talquita, no es una causa de un grupo de personas medioambientalistas…Esta debiese ser la causa de todos los parralinos y parralinas, debiese ser la causa de todo el Maule sur….El medioambiente no se puede defender solo…somos nosotros, la gente, las comunidades las que tiene  que salir al paso de estas empresas despiadadas que no respetan Derechos Humanos, que no respetan recursos naturales”,  afirmó la autoridad.

Por su parte, el Concejal de la comuna José Maureira, indicó que la gente aún no ha tomado conciencia de lo que significa la instalación de esta central en la ciudad. “Esta empresa no es ningún aporte para nuestra comuna, al contrario, implica un daño para los humedales que se ubican en el sector, aves, fauna silvestre, animales, que se verán afectados por la contaminación…Parral necesita despertar, pues hoy día los poderosos siguen abusando y haciendo lo que quieren…”, afirmó.

Alexis González, activista y uno de los organizadores de la actividad indicó que el proyecto implica contaminación ambiental no solo para los vecinos de Talquita o de Parral sino que también para las y los vecinos de la región de Ñuble. “Al tratarse de una central de biomasa,  eso implica la quema de desechos forestales, cascara de arroz, lo cual si o si va a emitir humo, partículas contaminantes…Ya basta de poner el pie encima a las comunidades, para abaratar costos, porque perfectamente esta central pudo haber quedado en un lugar que no tuviera casas aledañas, en donde no hubiera un corredor biológico que proteger”, manifestó.

Anunciospot_img

Lo último