11.9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioEducaciónEn la provincia de Linares: Avanza compromiso por la Sana Convivencia

En la provincia de Linares: Avanza compromiso por la Sana Convivencia

Fecha:

Otras noticias

Jefes Daem, sostenedores de la Provincia de  Linares junto al Seremi de educación firmaron compromiso de trabajo de buenas prácticas, destinadas a fortalecer  la convivencia escolar.

Una importante reunión de trabajo se desarrolló esta mañana en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, la que fue encabezada la Delegada Priscila González, el Seremi de educación Francisco Varela, la directora provincial de educación Carolina Daigre, alcaldesa de Parral Paula Retamal, jefes DAEM y sostenedores de establecimientos educacionales.

La idea central  del encuentro fue el de establecer compromisos concretos en relación a la convivencia escolar. El documento detalla que los respectivos gobiernos comunales deberán relevar a equipos de Convivencia Escolar comunales y de establecimientos educacionales. Fortalecer la seguridad en los entornos escolares, fortalecer el vínculo entre salud municipal y jardines, escuelas y liceos.

El seremi de educación Francisco Varela, indicó que se trata de un plan nacional denominado “Seamos comunidad”, una política  pública impulsada por el  presidente Gabriel Boric y que ya ha tenido dos hitos previos; en la provincia de Curicó y en la Provincia de Talca.

“Hablemos desde el ámbito de salud mental, hablemos además desde el ámbito de la infraestructura educativa, hablemos desde el inter-sector, desde cómo se articula el ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social….En el ámbito de convivencia de cada uno de nuestros establecimientos, de aquellos que son responsables de la administración de los establecimientos como son los DAEM y los DEM representados por sus alcaldes y alcaldesas”, afirmó Varela.

“Trabajar en sentir cada día, que los colegios son un espacio seguro, que son un espacio confortable, un espacio amigable, donde se desarrolla el aprendizaje, pero además todos los ámbitos que tienen que ver con el desarrollo, con la sociabilización de nuestros niños, de nuestras niñas, de los profesores, directivos y asistentes de la educación”, agregó el seremi.

“Tenemos hoy día que mirar hacia delante y ver cómo vamos acompañando a cada una de las familias después del duro proceso de la pandemia…Recordemos que muchos de nuestros estudiantes perdieron familiares queridos durante este proceso…Pero nosotros decimos muy claro que ninguna solución, ninguna acción va por desconocer el dialogo e incentivar la violencia”, acotó la autoridad regional.

En tanto, la Directora Provincial de educación Carolina Daigre indicó que se trata de una mesa de trabajo, donde se contó con la presencia de representante de las 8 comunas y destacó el trabajo colaborativo que realizan con otras instituciones como Carabineros y PDI. “Con ellos tenemos apoyo dentro del establecimiento con formación a nuestros jóvenes, a nuestros funcionarios”, afirmó.

Finalmente, Paula Retamal, alcaldesa de la comuna de Parral, indicó que “en el tema educación para nosotros la prioridad son los niños y sus familias y en ese sentido, todo lo que venga a apoyar la gestión de la municipalidad a través de nuestro departamento de educación, la municipalidad va a apoyar. Este es un documento que va a ser medible, que lleva un plan de trabajo, un documento, que la idea es que no quede en letra muerta”, afirmó.

Anunciospot_img

Lo último