8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioPolicialProvincia de Linares: Reactivan programa “Denuncia Seguro”

Provincia de Linares: Reactivan programa “Denuncia Seguro”

Fecha:

Otras noticias

En la ciudad de Linares, autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, la Prefecto de Carabineros de Linares, Coronel Maureen Espinoza; el Prefecto de la PDI, Juan Gajardo; entregaron detalles respecto a este iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

En el frontis del Teatro Municipal  de Linares, se realizó esta mañana el lanzamiento del programa “Denuncia Seguro”, actividad que fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, la Prefecto de Carabineros de Linares, Coronel Maureen Espinoza, el Prefecto de la PDI, Juan Gajardo, profesionales de Seguridad Pública y del Centro de Apoyo a Víctimas.

La iniciativa, es impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior busca que la comunidad realice denuncias anónimas ante hechos delictuales, a través del número 600 400 01 01.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial informó que la idea fue la de impulsar esta campaña a través de una reunión con los coordinadores comunales de seguridad, “porque nos parece que hay que hacer una bajada con respecto a la denuncia, para que estas aumenten y podamos hacer operativos que puedan ser exitosos. Porque queremos trabajar en la prevención y seguridad de nuestras vecinas y vecinos de la provincia de Linares”, afirmó.

González, añadió que “existe una percepción de inseguridad y frente a eso estamos trabajando para que las personas hagan sus denuncias cuando  corresponda. Este es un mecanismo de denuncia que llega directo al Ministerio Publico por medio de la Subsecretaria de Prevención del Delito, en la que se denuncia de manera cien por ciento anónima. Delitos como violencia intrafamiliar,  micro tráfico, porte de armas, entre otros. Esto busca  prevenir los delitos y además aumentar el trabajo de investigación de nuestras policías”, informó.

En la ocasión, la autoridad provincial también se refirió al programa “Menos armas, Más seguridad”. “Hemos visto que hay un problema de armas que circulan en los espacios públicos, lo que origina mucha violencia y también mucha inseguridad en nuestra población. Sin embargo, hemos visto que en el caso de la Provincia estas armas están más asociadas a los delitos que tienen que ver con drogas y no necesariamente de armas que circulan libremente. Lo que busca este programa es que las personas no hagan mal uso de la armas, porque hemos visto como eso se da en distintos puntos del país y no queremos que eso se replique en nuestra provincia, que hasta hoy, mantiene márgenes importantes de seguridad y tenemos que potenciar ese camino”, explicó la Delegada Presidencial Provincial.

Por su parte, la Prefecto de Carabineros de Linares, Coronel Maureen Espinoza, recalcó que el programa “Denuncia Seguro”, “está enfocado a aquellos delitos que requieren de mayor investigación y que en general infiere temor en la persona que denuncia, por ejemplo, todos aquellos ilícitos que tienen relación con la ley de drogas, o todos aquellos que dicen relación con el robo de partes o piezas de vehículos que han sido sustraídos”  y agregó que más del 50% de servicios investigativos, asociados a drogas en la Provincia de Linares, ingresan a través del “Denuncia Seguro” y que el funcionamiento del programa es constantemente evaluado, por parte de las autoridades nacionales.

Finalmente, el Prefecto, Juan Gajardo, Jefe provincial de la PDI habló de la importancia que tiene el que la gente denuncie los hechos. “A nivel nacional más del 30% de los casos que investigan los grupos de microtráfico cero  de la PDI son a través de “Denuncia Seguro”, “es por eso la importancia que la gente haga sus denuncias. …Estos son métodos totalmente anónimos”, recalcó Gajardo.

Anunciospot_img

Lo último