16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioEducaciónEn Longaví: Director de establecimiento educacional es agredido por apoderado

En Longaví: Director de establecimiento educacional es agredido por apoderado

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Los hechos se registraron el día jueves  16 de junio en la escuela “Juan de la Cruz Domínguez”, en los que el director del establecimiento educacional, fue agredido físicamente  por el padre de una estudiante. Funcionarios de Educación municipal manifestaron su repudio al violento accionar.

Una difícil y compleja situación fue la vivida el día jueves 16 de junio en dependencias de la Escuela “Juan de la Cruz Domínguez” de la comuna de Longaví, cuando un niño de cuarto año básico agredió con un lápiz, la mano de una niña del mismo curso, por lo que los funcionarios de educación procedieron a aplicar los protocolos que se utilizan en estos casos, es decir, llamar a la apoderada, la que no respondió al llamado de las autoridades educativas, por lo que, se decidió enviar a la estudiante, con una funcionaria, hasta el SAPU de la comuna.

Con el  transcurso de los minutos, ambos padres se acercaron hasta el establecimiento educacional, con mucha violencia verbal hacia dos funcionarias y con posterioridad hacia el Director, el cual fue agredido verbalmente por ambos padres y físicamente por el padre de la estudiante, lo que le ocasionó lesiones en el cuello y hematomas en la espalda.

Carlos Verdugo, administrador del Departamento de Educación de Longaví, se trasladó el día jueves hasta la escuela y señaló en la ocasión que, “venimos a entregar el apoyo irrestricto al Director Pedro Sumonte, que sufrió hoy una violenta agresión por parte de un apoderado de este establecimiento. Señalar, que como autoridades vamos a repudiar cualquier hecho de violencia que perjudique a nuestros funcionarios o a cualquier miembro de la comunidad educativa y por lo tanto, hemos dispuesto en este minuto que nuestros abogados se hagan parte en la querella que corresponde para perseguir las responsabilidades civiles y penales”, afirmó Verdugo.

Por su parte y ante estos lamentables hechos, el Directorio de la Asociación de Funcionarios de la Educación número 4, presidido por Eduardo Pavez Orellana, manifestaron lo siguiente:

1.-Nuestro más amplio apoyo y solidaridad  al Director don Pedro Sumonte Martínez, y a las Asistente de la educación quienes sufrieron amenazas, descalificación, y violencia verbal, y en el caso del Director, se suma la agresión física.

2.- El rechazo y repudio más categórico ante esta situación de violencia acaecida hoy, toda vez que la Escuela había aplicado oportunamente el protocolo establecido en su Reglamento de Convivencia Escolar y no se presentaba un motivo justificado para que el apoderado actuara fuera de toda norma de educación, respeto y deberes y derechos que le asisten coma tal.

3.- El respaldo y colaboración a todas acciones que contribuyan a asegurar que esta situación de violencia no quede impune y que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad educativa de la «Escuela Juan de la Cruz Domínguez».

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Considero de que una menor ha sido afectada, los asistentes educacionales en su gran mayoría son padres y apoderados.. tener empatía por un apoderado que ve a su hij@ afectado y también sufrió violencia por parte de un compañer@ y sertener más tacto con el caso, creo que se evitarían estos hechos de violencia entre adultos si el protocolo fuera mejorado (un llamado no es suficiente, se debe ejecutar alguna sanción al menor agresor ya que en 4to grado básico ya tienen noción de principios desde sus hogares).. se debe repudiar la violencia tanto para los menores de edad tanto como los adultos, y que no se desvíe el foco.. ambos casos tienen la misma importancia