4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioSeguridadOpiniones contrarias entre municipio y Luz Linares por problemas de alumbrado público...

Opiniones contrarias entre municipio y Luz Linares por problemas de alumbrado público rural

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

Tras la muerte de un adulto mayor de 84 años, quién resultó atropellado por un vehículo que circulaba por la ruta a la pre-cordilla, sector Tres Esquina, vecinos exigen solución a problemas de iluminación en el sector e instalación de reductores de velocidad.

La noche de este martes en la ciudad de Linares, y por causas que se investigan, un adulto mayor, fue atropellado por un vehículo particular, quedando en estado grave, por lo que el equipo SAMU, debió derivarlo de urgencia hasta el Hospital Base de Linares, lugar donde ayer miércoles perdió la vida a raíz de las graves lesiones.

En la ocasión, los vecinos se mostraron muy molestos por la falta de luminarias en la ruta lo que se ha convertido en un riego constante para ciclistas y peatones, dada además la alta velocidad con que circulan los vehículos y la falta de señalética.

En este sentido, Gladys Muñoz, vecina del sector, señaló que falta iluminación aun cuando han solicitado a la empresa la instalación de nuevas luminarias. Y agregó que “queremos pedir un lomo de toro, porque aquí no hay respeto, aquí nadie respeta a nadie, los vehículos pasan a 100 kilómetros por hora como malos de la cabeza, no respetan que hayan personas de la tercera edad, no respetan que hayan niños chicos, no respetan a nadie”, afirmó molesta.

Por su parte, Manuel Villalobos, indicó que llevaban más de cinco meses sin luz, con calle oscura. “No tenemos ciclovía, los vehículos pasan casi volando, entonces lo que queremos es que se haga una ciclovía y se instale la iluminación”, afirmó.

Consultado al respecto, el alcalde Mario Meza, además de empatizar con los familiares de la persona fallecida, señaló que, “por cierto que este camino es altamente transitado, corresponde al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección Regional y Provincial de vialidad su tuición. Ellos son los propietarios de este camino, ese camino tiene rol, tiene número, por lo tanto, la iluminación del mismo, instalar tachas reductoras de velocidad, instalar lomos de toro y señalética en este camino, le corresponde, tiene la obligación y el deber la dirección provincial, regional de vialidad que dependen del Ministerio de Obras Públicas”.

La primera autoridad comunal, señaló además que oficiarán al Ministerio de Obras Públicas, para la instalación de tachas reductoras de velocidad o lomos de toro y agregó que han sostenido reuniones con los vecinos por esta situación y que como municipio están dispuestos a trasferir recursos para que la junta de vecinos pueda ejecutar alguna medida de mitigación, pero también hizo un llamado a los automovilistas que circulan por esta ruta a ser precavidos en la conducción.

En relación al tema de alumbrado público, existe una contradicción entre lo señalado por el alcalde y lo que informa Luz Linares a través del Jefe de oficina, Juan Rojas, quien además de enviar condolencias a la familia del adulto mayor fallecido, informó que como empresa, no tienen contrato vigente de alumbrado público con el municipio de Linares, ni con ningún municipio de la zona, pero agregó que, “hoy día la responsabilidad de la mantención y reparación de alumbrado público, es netamente de los municipios porque ellos son los dueños del alumbrado público”.

“Antiguamente teníamos contrato vigente, donde la reparación y reposición de alumbrado público, nos correspondía a través de este contrato”, afirmó Rojas.

 “Si el municipio tiene los recursos, me parece que tiene cuadrillas encargadas de mantención, imagino que verificar los puntos donde está faltando la luminaria…y hacer la reparación correspondiente. En caso de que no tenga como hacerlo, volver a lo que teníamos antes  de hacer la mantención y cobrar luego en la respectiva boleta”, finalizó.

Mientras se siguen suscitando estas diferencias respecto a la responsabilidad que le compete o no al municipio de Linares, las y los vecinos siguen esperando por una pronta solución que les permita transitar con tranquilidad por el lugar, mientras lamentan  la muerte de este vecino, adulto mayor, quien hace solo algunas semanas había perdido a su esposa.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí