8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioPoliticaReforma Tributaria: Menos del 3 % de los contribuyentes pagará impuestos

Reforma Tributaria: Menos del 3 % de los contribuyentes pagará impuestos

Fecha:

Otras noticias

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó esta mañana detalles del proyecto de Reforma Tributaria que ingresará al Congreso y afirmó que la iniciativa permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó ante parlamentarios, miembros del gabinete y del propio Presidente Gabriel Boric, de manera detallada, la reforma tributaria del Gobierno y confirmó  que la iniciativa permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026.

De acuerdo a sus cálculos, la recaudación estimada para el 2023 será de 0,6 por ciento; subiendo a 1,8 por ciento en 2024, y a 3,1 en 2025, respectivamente.

La iniciativa, se enmarca en cuatro ejes: restructuración del impuesto a la renta; creación de un sistema moderno semi-dual, para estimular la inversión de las empresas, e implementar medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminando resquicios que faciliten la elusión.

«La recaudación empezará fundamentalmente desde el año 2024…aún si todo se aprobara este año, tomaría las rentas del 2023 para tributarse en la Operación Renta del 2024», aclaró el secretario de Estado, en cuyo marco el Ejecutivo prevé que «algo menos del 3 por ciento de los contribuyentes va a pagar más impuestos».

También impartiría un nuevo royalty minero, para elevar la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, así como impuestos correctivos para la preservación del medioambiente, reducir emisiones, entre otros objetivos.

En esta línea, el presidente Gabriel Boric, señaló que “el objetivo de una reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, en mayor igualdad, en mayor cohesión social, para que todos estemos un poquito más protegidos…”.

Anunciospot_img

Lo último