8.8 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioagrícolaEn Longaví: Con éxito se realiza jornada cultural de intercambio de semillas

En Longaví: Con éxito se realiza jornada cultural de intercambio de semillas

Fecha:

Otras noticias

La actividad, se desarrolla en la plaza de armas de la ciudad entre las 11:00 y 15:30 horas de hoy sábado e incluye; cuenta cuentos, exposición fotográfica y música en vivo.

Con el objetivo de rescatar la practica ancestral de intercambio de semillas, es que se desarrolla en la plaza de Armas de la comuna de Longaví una jornada cultural que es organizada por la (ONG) Centro Agroecológico Longaví (CAEL). La iniciativa incluye cuenta cuentos, exposición fotográfica y otras iniciativas culturales.

Rubén Díaz, presidente del organismo explicó que este es el cuarto intercambio que ellos organizan en la comuna y que esta práctica viene de tiempos ancestrales “y nosotros la estamos revitalizando acá en la zona. Entendemos que la semilla es de vital importancia para el mundo campesino. Mantenerlas libres de la manipulación que se está haciendo de ella en términos de manipular su información genética, causando un daño tremendo al medioambiente y a la salud”, afirmó.

“El mundo campesino en forma ancestral está siempre en constante intercambio de su producción, para mantener la genética local. Es lo que permite enfrentar los momentos de turbulencia que vienen…El cambio Climático ya se instaló y las únicas que pueden adecuarse a estas situaciones nuevas son nuestras semillas con cultivo local”, agregó Díaz.

Al encuentro asisten delegaciones de Penco, Tomé, Linares, Colbún y Parral, además de campesinos y campesinas de la misma zona.

Por su parte, Fany Lobos representante del colectivo feminista y campesino, “Encandilando”, de la comuna de Colbún, señaló que “nosotros estamos empezando un proceso de huertas comunitarias en nuestra comuna y sobre todo venimos a aprender con muchas ganas. El intercambio de semillas es tan profundo que no tiene que ver solamente con un producto o con una planta, tiene que ver con un conocimiento antiguo, que está en nuestra abuelas, entonces lo que se traspasa es un montón de saber”, afirmó.

Finalmente, Luzmila Torres agricultora de Longaví, indicó que esto tiene que ver con comer y vivir sano. “Yo estoy orgullosa de comer sano, de enseñarle a mis nietos…Vamos a hacer huertas orgánicas para que se note que nosotros estamos haciendo algo por nuestra vida”, expresó.

Anunciospot_img

Lo último