8.8 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioagrícolaMinistro de Agricultura: "El 80 % de los recursos está focalizado a...

Ministro de Agricultura: «El 80 % de los recursos está focalizado a la agricultura familiar campesina»

Fecha:

Otras noticias

Uno de los temas relevantes en la agenda de trabajo establecida por el presidente Gabriel Boric es la de apoyar firmemente la Agricultura Familiar Campesina, en esta línea el Secretario de Estado, de visita a la comuna de Linares, señaló que se les está apoyando a través de bonificaciones, reinicio de mercados regionales para ferias y la condonación de interés por deudas con INDAP.

En su visita a la región del Maule, efectuada este viernes 8 de julio por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que incluyó las comunas de Talca, Linares y Parral, la autoridad se refirió al apoyo que desde la cartera están entregando a la agricultura familiar campesina, la que incluye un trabajo coordinado con las distintas agrupaciones.

“Hemos tomado medidas bien concretas, muchos de los consejos del Ministerio de Agricultura se han incorporado a dirigentes de la agricultura familiar campesina incluyendo a su diversidad, incluido el mundo agroecológico”, manifestó Valenzuela.

El Secretario de Estado informó que “hay reuniones periódicas con estas organizaciones y cerca del 80% de los recursos del Ministerio está focalizado a esa agricultura. Se retomaron los mercados regionales de las ferias, las que se habían descontinuado por tres años y como ustedes conocen la Comisión Nacional de Riego ahora va a hacer concursos  pactados con INDAP exclusivamente para esta agricultura”, informó.

El ministro agregó que “Nosotros estamos ad portas de hacer algún aporte para la compra de Urea y también se condonó  la deuda de 10.000 pequeños agricultores, respecto a los intereses de las deudas que tenían, se reprogramaron para que puedan seguir teniendo acceso al crédito INDAP”, explicó el jefe de la cartera.

En Parral

En tanto, en la comuna de Parral, el Secretario de Estado, llegó hasta sector “Los Corrales”, donde junto a autoridades nacionales de Agroseguros e INDAP, entregó indemnizaciones a 25 agricultores arroceros por un monto total de $92 millones. Además, se realizaron las primeras entregas de recursos en el marco del plan Siembra por Chile.

“El sector arrocero, con toda la crisis que tuvieron climática y también de precio…bajaron el 30% de la producción. Nos encontramos acá en Parral, en la INIA y estaban tristes, estaban enojados, estaban solos y después dialogamos en el Ministerio y se fue tejiendo el trabajo. Felizmente, por un trabajo previo de INDAP, había muchos de ellos que habían tomado seguros y tuvieron una buenas liquidaciones para poder tener recursos para la temporada que viene, a su vez, en el Ministerio de Agricultura por mandato de presidente Boric, hemos hecho lo máximo por acompañar y asegurar el crédito, hemos triplicado el crédito agrícola”, afirmó Valenzuela.

Por su parte,  la gobernadora regional, Cristina Bravo, anunció un programa de apoyo, junto a INDAP e INIA, para ir en ayuda del sector arrocero de Parral con $480 millones. Se trata de un programa espejo de las ayudas de Siembra por Chile, pero financiado con recursos regionales para paliar los efectos de la crisis hídrica que ha afectado la zona.

Anunciospot_img

Lo último