8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
IniciosocialEn Linares: Gobierno inaugura albergue para personas en situación de calle

En Linares: Gobierno inaugura albergue para personas en situación de calle

Fecha:

Otras noticias

El recinto, ubicado en la población Mesa Seco, cuenta con cupo para 20 personas, que recibirán desayuno, almuerzo y cena gracias al respaldo de monitores, TENS, manipuladores de alimentos y auxiliares de aseo.

La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, encabezaron la apertura oficial del albergue que funcionará en la comuna en la población Mesa Seco de la comuna de Linares.

Este nuevo albergue, es parte del Plan Invierno Nacional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual se suma a los dispositivos que buscan proteger a las personas en situación de calle (PSC), los cuales ya se encuentran funcionando a nivel país desde hace algunos meses.

En esta línea, la Delegada Presidencial Provincial, Priscila González, aprovechó la oportunidad de agradecer al Municipio de Linares por la instalación previa de un recinto de similares características.

“Quisiera en esta instancia agradecer la voluntad de municipio de haber otorgado la posibilidad de este albergue temporal en el periodo que ha pasado…Ese trabajo colaborativo permite dar respuesta a las comunidades. Cuando trabajamos gobierno y municipio en conjunto se pueden lograr cosas muy importantes”, afirmó.

La delegada, explicó además que el albergue tiene capacidad para 20 personas y un equipo de coordinación apoyará las necesidades de los usuarios, para que puedan tener un “pasar digno” y agregó que a nivel de la provincia serán tres los albergues que se habilitarán.

Además de ello, González señaló que se va a realizar un trabajo coordinado con el comité policial, “para que los vecinos no tengan duda respecto a cómo va a ser el funcionamiento del albergue. Tenemos personas profesionales dedicadas a este trabajo y queremos ser generosos con nuestras vecinas y vecinos con quienes además hemos tratado de coordinar alguna reunión para poder conversar el tema…Esperamos que puedan comprender la necesidad que tenemos de brindar ayuda a todas la personas y sobre todo a aquellas personas que están con mayor necesidad hoy día”, explico la autoridad provincial.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, informó  que “el día de hoy estamos triplicando la capacidad de los albergues para las personas en situación de calle. Se están habilitando 20 cupos nuevos a los 40 ya existentes en la comuna de Curicó. Hoy día también se habilitaron 40 cupos en la comuna de Talca y 20 cupos en la comuna de Linares”.

“A esto se suman las rutas sociales que ya están desplegadas en las comunas de Curicó y Talca y en los próximos días se implementará el convenio con la Universidad Católica del Maule para prestar asistencia médica a las personas en situación calle”, agregó Yáñez.

El segundo albergue para Linares deberá ser habilitado por el municipio de Linares y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el tercero ya se adjudicó el día viernes a la Delegación Presidencial Provincial de Linares, por lo que, una vez que se transfieran los recursos se podrá habilitar.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter indicó que estamos cumpliendo los compromisos del Seremi de Desarrollo Social respecto a los cupos de albergue en la comuna. “Es importante hacer hincapié que respecto a las críticas infundadas en relación  a la planificación de albergues en esta región, no son tales. La planificación que ha hecho y los esfuerzos que se han hecho desde el Ministerio de Desarrollo social, tanto a nivel central como el seremi de nuestra región han sido fundamentales”, manifestó.

Oberretur, recordó que la planificación que había para la región y “que fue la que heredamos nosotros y que nos tuvimos que hacer cargo, contemplaba solo dos albergues…Y hoy día vamos a tener albergues en Curicó, en Talca y acá en Linares que van a cubrir, sin duda, las necesidades de las personas que están en situación de calle. Esto pretende derechamente salvar vidas de personas que podrían morir de frío en la calle. Hemos hecho todos los esfuerzos en modificar el presupuesto anual y destinar recursos de manera directa a la comunidad”, afirmó  la autoridad regional.

Finalmente, Natalia Lucero, coordinadora del albergue informó que la dotación de funcionarios ya está completa y que cuentan con 12 monitores, educadores sociales, dos TENS, dos manipuladores de alimentos, auxiliar de aseo y el  alojamiento incluye, desayuno, almuerzo y cena.

Es importante consignar, que previo al ingreso las personas se deben realizar un examen de PCR o un antígeno para descartar o confirmar la presencia de COVID-19.

Anunciospot_img

Lo último