5.9 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioRegionalGendarmes de la región del Maule participan en jornada de reflexión sobre...

Gendarmes de la región del Maule participan en jornada de reflexión sobre condiciones de encarcelamiento

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela por su labor en materia de protección y Derechos Humanos, por las que se crearon 122 reglas que establecen estándares mínimos para las personas privadas de libertad. En esta ocasión, se abordaron temáticas relacionadas con; dignidad de los reclusos, servicios médicos y sanitarios, acceso a representación jurídica, entre otras materias.

En el año 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) en reconocimiento a su contribución en materia de protección y promoción de los Derechos Humanos y los grupos vulnerables. El año 2015, la misma asamblea decidió ampliar el alcance de este día, con el fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas. Surgen así, las 122 reglas mínimas para el tratamiento de personas privadas de libertad, “Reglas Nelson Mandela, son estándares mínimos sobre condiciones de encarcelamiento dignas, universalmente reconocidas”.

En esta línea, los funcionarios de gendarmería participaron de una jornada de reflexión relacionada con diversas temáticas.

Así lo dio a conocer la Directora regional (s), coronel Ana María Garrido, quien señaló que la idea era analizar la contribución del líder en materias de condiciones carcelarias dignas.

“Entendiendo que nuestra institución siempre está realizando sus procedimientos y trabajando para avanzar en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos y así generar las condiciones más favorables para la reinserción social de las personas privadas de libertad”, afirmó Garrido.

Entre las temáticas abordadas en la ocasión destacan; dignidad inherente de los reclusos como seres humanos, grupos vulnerables privados de libertad, servicios médicos y sanitarios, restricciones, disciplina y sanciones, investigación de muertes y tortura de reclusos, acceso a representación jurídica y capacitación del personal.

Anunciospot_img

Lo último