1.6 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioSaludDeclaran Emergencia Internacional por viruela del mono

Declaran Emergencia Internacional por viruela del mono

Fecha:

Otras noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión que obligará a las redes de salud a aumentar sus medidas preventivas ante este virus, dada la alta cantidad de casos registrados principalmente en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy sábado emergencia internacional por los más de 16.000 casos registrados en Europa, (75) países.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes de salud nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Según reportan medios nacionales, entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, está el hecho de que «el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad».

Adhanom, agregó que  se ha elevado el riesgo de contagio a un nivel «alto» en Europa, que concentra un 80% de los casos, mientras se mantiene el nivel «moderado» en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

El director señaló que pese a la alerta global el brote «se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas», un colectivo para el que pidió mediante asistencia e información sobre la enfermedad.

Esto debe hacerse con medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas, aseguró, ya que «el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus».

Anunciospot_img

Lo último