-1.3 C
Linares
viernes, julio 12, 2024
InicioEducaciónConcejales de Linares solicitan la renuncia de jefa DAEM

Concejales de Linares solicitan la renuncia de jefa DAEM

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Longaví suspende clases por frente de ola polar

La máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, junto al concejo...

Un 50% de avance presenta la construcción del Hospital de Cauquenes

El recinto asistencial experimentará un aumento significativo en su...

Los concejales Marco Ávila, Jesús Rojas, Michael Concha, Carlos Castro y Miriam Alarcón, señalaron que la solicitud se debe a la responsabilidad que pueda tener la directora, dadas las irregularidades de orden financiero y administrativo encontradas en el Departamento de Educación Municipal.

Concejales de la comuna de Linares, solicitaron a través de una carta formal dirigida al alcalde Mario Meza, la renuncia de la actual Jefa del Departamento Municipal de Educación, Eva Palma, esto por la responsabilidad que le compete en una serie de irregularidades que afectan al organismo de manera financiera y administrativa.

La carta, es firmada por los concejales Marco Ávila, Jesús Rojas, Michael Concha, Carlos Castro y Miriam Alarcón.

En esta línea, la concejal Miriam Alarcón señaló que antes de firmar la carta, los ediles se reunieron a tratar el tema con “mucha responsabilidad y de acuerdo a todos los antecedentes, llegamos a la conclusión de que la señora Eva Palma debe dejar su cargo. Este no es un tema antojadizo o por echar gallos con la administración, muy por el contrario, es para el mejor funcionamiento de nuestra administración municipal”, afirmó.

Alarcón, agregó que como concejo han realizado traspasos de fondos al área de educación, para el pago de cotizaciones y señaló que la situación de los jardines Vía Transferencia de Fondos o VTF, también es complicada y que existen “despidos injustificados” y “recargas laborales”.

“Aquí estamos hablando de la educación de todos nuestros niños y también del fortalecimiento de los asistentes de la educación, de nuestros profesores, ósea la comunidad educativa es la que nosotros tenemos que resguardar”, manifestó la edil.

Por su parte, el concejal Marcó Ávila indicó que “frente a la serie de irregularidades expresadas en el informe 682 /2021 de contraloría y en la auditoría externa realizada al municipio las cuales involucran claramente a nuestro departamento de educación, hemos presentado al Sr. Alcalde una solicitud para que se requiera la renuncia de la Señora Eva Palma, Directora DAEM de nuestra comuna”.

“Creemos firmemente en la necesidad de cambiar el rumbo respecto de la administración en el área”, agregó Ávila.

En tanto, el concejal Jesús Rojas informó que la medida se toma a raíz de un conjunto de observaciones que hace la unidad de control, contraloría y “que hemos visto también en el concejo las deficiencias en la administración de nuestra educación”.

“Nos preocupa el déficit que tenemos sobre todo de cara al traspaso a los Servicios Locales de Educación…Quien está conduciendo esto debe asumir la responsabilidad, aun cuando sabemos que esto es un conjunto, no es que ella asume toda la responsabilidad de la mala administración, pero es quien ocupa ese cargo hoy día. Sabemos que estas son decisiones que pasan por el alcalde”, agregó Rojas.

“Son un poquito más de 10.000 estudiantes los que dependen de una buena administración y que la verdad hay que hacerlo con cariño, con responsabilidad y sobre todo con altura, porque una mala administración afecta a muchos estudiantes de nuestra comuna y que además son los estudiantes con menos privilegios y con menos recursos”, finalizó.

En este tema, contraloria habia solicitado 5 sumarios administrativos al municipio de Linares, adviertiendo fallas en el pago de cotizaciones previcionales del DAEM. mas detalles en el siguiente link: https://www.linaresenlinea.cl/2022/06/22/municipio-de-linares-contraloria-solicito-5-sumarios-administrativos/

Anunciospot_img

Lo último