4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioNacionalVoto obligatorio: Las multas van hasta 176 mil pesos para quienes no...

Voto obligatorio: Las multas van hasta 176 mil pesos para quienes no voten

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

Las elecciones del próximo 4 de septiembre, correspondientes al Plebiscito de salida, tienen la particularidad de ser con “voto obligatorio” y quienes no cumplan con este deber cívico, podrían arriesgar altas multas si no se excusan o las excusas no están dentro de las causales que la ley establece.

A través de medios nacionales, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que las sanciones para quienes no vayan a votar al plebiscito constitucional obligatorio de salida serán de hasta 176 mil pesos.

En esta línea, el presidente confirmó que en caso de no ir a votar la multa parte en los $29.386 hasta los $176.316 y que el monto en específico será definido por los tribunales de policía local.

«Tenemos un plazo de un año para denunciar, pero lo haremos, creo, tres o cuatro meses después, porque tenemos que revisar a mano todos los padrones de mesa y ver qué personas…Revisamos padrón por padrón, sacando a los electores que votaron o no; se hace con pistola, con el código de barras», afirmó el presidente del SERVEL.

Además, recordó que las excusas deben presentarse ante el Juez de Policía Local y no ante el Servicio Electoral.

La normativa electoral vigente establece que los ciudadanos pueden presentar las siguientes excusas para no ser sancionados: Enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral y por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí