15.8 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalVoto obligatorio: Las multas van hasta 176 mil pesos para quienes no...

Voto obligatorio: Las multas van hasta 176 mil pesos para quienes no voten

Fecha:

Otras noticias

Las elecciones del próximo 4 de septiembre, correspondientes al Plebiscito de salida, tienen la particularidad de ser con “voto obligatorio” y quienes no cumplan con este deber cívico, podrían arriesgar altas multas si no se excusan o las excusas no están dentro de las causales que la ley establece.

A través de medios nacionales, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que las sanciones para quienes no vayan a votar al plebiscito constitucional obligatorio de salida serán de hasta 176 mil pesos.

En esta línea, el presidente confirmó que en caso de no ir a votar la multa parte en los $29.386 hasta los $176.316 y que el monto en específico será definido por los tribunales de policía local.

«Tenemos un plazo de un año para denunciar, pero lo haremos, creo, tres o cuatro meses después, porque tenemos que revisar a mano todos los padrones de mesa y ver qué personas…Revisamos padrón por padrón, sacando a los electores que votaron o no; se hace con pistola, con el código de barras», afirmó el presidente del SERVEL.

Además, recordó que las excusas deben presentarse ante el Juez de Policía Local y no ante el Servicio Electoral.

La normativa electoral vigente establece que los ciudadanos pueden presentar las siguientes excusas para no ser sancionados: Enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral y por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Anunciospot_img

Lo último