5.9 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioProvincialContraloría: Alcalde de Colbún no da cumplimiento a reintegro de 4 funcionarios...

Contraloría: Alcalde de Colbún no da cumplimiento a reintegro de 4 funcionarios municipales

Fecha:

Otras noticias

Los trabajadores a contrata, quienes llevaban más de 4 años en sus cargos, fueron desvinculados en diciembre del año pasado, sin justificación legal, por lo que el ente contralor solicitó en dos oportunidades el reintegro de los funcionarios y el pago retroactivo de sus sueldos, pero el municipio no ha dado cumplimiento al mandato, por lo que, los funcionarios responsables del acto ilegal arriesgan suspensión de sus funciones sin goce de sueldo, lo que incluiría al alcalde Pedro Pablo Muñoz Oses.

Una nueva controversia se genera al interior del municipio de Colbún, luego de que Contraloría General de la República ordenara, por segunda vez, el reintegro de 4 funcionarios a contrata que habían sido desvinculados en diciembre del año pasado, sin justificación legal para ello.

Al respecto, el Concejal de la comuna, Italo Sepúlveda, señaló que se trata en total de 4 personas que estaban a contrata en el municipio, a quienes se les debe renovar el contrato cada año. “Estas personas llevaban más de 4 años trabajando y cumplían con la confianza legítima, que es cuando llevan más de dos años trabajando a contrata. Entonces, tienen que buscar justificaciones de peso para poder desvincularlos, como por ejemplo; algún sumario, algunas amonestaciones, una evaluación de desempeño baja o no tener fondos para seguir pagando estos sueldos. Ninguna de estas condiciones se cumplía, igual los desvincularon”, explicó.

Según relata Sepúlveda, las personas apelaron a esta situación y Contraloría ordenó que el día 12 de mayo del presente año se debía recontratar a los funcionarios, puesto que no se cumplía ninguna de las condiciones para el despido. Los funcionarios se presentaron a trabajar, pero el municipio no aceptó y apeló al fallo, pero el órgano contralor nuevamente señaló que no había argumentos válidos para esta apelación y se dio como fecha tope para el reintegro el día 29 de julio.

“Los funcionarios se presentaron en su lugar de trabajo, pero la encargada del área jurídica del municipio les señaló que ellos presentarían antecedentes a través de otras instancias legales”,  agregó el concejal.

“Esto es claramente una revancha política del alcalde, puesto que estas personas participaron en campaña de otro candidato, el doctor Jonathan Norambuena….No los quiso recontratar, por eso, es una forma de castigarlos por no apoyarlo. Es claramente un acto político. Lo repudio totalmente, son personas que hacían muy bien su trabajo y que no tenían ningún tipo de problema en su trabajo. Además, se les va a tener que pagar todo el retroactivo de estos 7 meses que estuvieron fuera”, afirmó el edil.

Según señala el oficio número E243582 de Contraloría General de Republica, dirigido al alcalde de la comuna, Pedro Pablo Muñoz, y en relación a uno de los funcionarios desvinculados, “la falta de observancia oportuna de los requerimientos de este ente contralor que solicite información o imparta instrucciones, podrá ser sancionada con la suspensión sin goce de remuneraciones del o de los funcionarios responsables hasta que se subsane tal omisión”.

Antes estos antecedentes, se espera entonces conocer cuál es la instancia legal a la que recurrirá el municipio para evitar el reintegro de los funcionarios o si definitivamente los responsables de estas desvinculaciones deberán ser suspendidos sin goce de remuneraciones, lo que incluiría al propio alcalde de la comuna.

Anunciospot_img

Lo último