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domingo, julio 14, 2024
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Ministro de Educación: “La región presenta un número importante de inasistencia”

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De visita en la región del Maule, Marco Ávila, conversó con las comunidades educativas de las comunas de San Javier, San Rafael y Romeral acerca de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” y la importancia de la presencialidad.

En el marco de la presentación e implementación de los cinco  pilares de la Política de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad», el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y el seremi de la cartera, Francisco Varela, visitó distintas comunas de la Región del Maule para compartir con las comunidades educativas y conversar sobre los desafíos del retorno a la presencialidad.

Las autoridades viajaron hasta la comuna de San Rafael donde visitaron el Jardín Infantil Familiar Lucerito, un establecimiento de modalidad alternativa establecido por la Junji para responder a la necesidad de oferta educativa en la localidad. En la oportunidad compartieron con la comunidad y las niñas y niños del establecimiento.

Asimismo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que «cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric de descentralizar las políticas públicas, hemos recorrido la región junto al ministro Ávila, y la Escuela Gerónimo Lagos de San Javier que en marzo sufrió un incendio que afectó al 60% de su infraestructura. Hoy anunciamos el presupuesto para conservación y reparación del establecimiento. Estuvimos en San Rafael, donde nos llevamos el requerimiento de la alcaldesa de poder contar con un liceo de enseñanza media».

Inasistencias graves durante el primer semestre

En su visita, el ministro Ávila además se refirió a la importancia de la presencialidad y los esfuerzos del Estado para disminuir la inasistencia a través del Plan para la Promoción de la Asistencia y Permanencia de la política Seamos Comunidad.

Solo en la Región del Maule, entre marzo y junio de 2022 hubo más de 66 mil estudiantes que registraron inasistencia grave durante el primer semestre, lo que corresponde al 32% de toda la matrícula de la región. De hecho, solo durante esos meses la inasistencia grave aumentó en un 142% respecto del mismo periodo en 2019. Y es la segunda región con mayor aumento a nivel nacional.

“La región presenta un número importante de inasistencia grave. Es por eso que la segunda tarea que nos hemos propuesto en esta visita regional es poder conversar con las comunidades para lograr la presencialidad plena. Solo de esta manera podremos avanzar en la superación de estas brechas de aprendizaje”, finalizó Ávila.

Durante su visita, el ministro se reunió con la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores regional en donde abordaron la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, la evaluación docente, ambas en el marco de la tramitación de la Ley Miscelánea, y temas asociados a la transformación educativa. Además, se trasladó hasta la comuna de Romeral para conocer la experiencia educativa de la Escuela Luis Escobar de la aislada localidad de Los Queñes. En la oportunidad la autoridad destacó la vinculación de este proyecto educativo y su preocupación por el cuidado del medio ambiente.

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