2.5 C
Linares
martes, julio 16, 2024
InicioLocalMalucha Pinto sobre nueva Constitución: “Nos dota de poder a los ciudadanos...

Malucha Pinto sobre nueva Constitución: “Nos dota de poder a los ciudadanos y ciudadanas y se abren espacios de participación que nunca tuvimos”

Fecha:

Otras noticias

De visita en las comunas de Linares y Longaví para participar de una serie de actividades de cara al plebiscito de salida, la ex constituyente señaló además que el nuevo texto establece “un Estado que se hace cargo de los derechos fundamentales de manera universal de todas y todos los chilenos y eso es un cambio relevante”.

La actriz y ex constituyente, Malucha Pinto, se encuentra en la ciudad de Linares, donde participará de un ”Diálogo Constituyente»  que se realizará hoy miércoles a las 19:00 horas en la sede de la junta de vecinos Manuel Francisco Mesa Seco, en el que también estará presente su par Ricardo Mintero.

Además de ello, ambos participarán de una serie de actividades, que incluyen  volanteo y entrevistas en diversos medios de comunicación, tanto en Longaví, donde visitaron la feria libre de esa comuna, para aclarar dudas sobre el texto constitucional, para trasladarse posteriormente hasta Linares y continuar con la agenda informativa.

En esta línea, la  destacada actriz nacional señaló que es la primera vez que visita la comuna y que se encuentra muy entusiasmada en la idea de dar a conocer los aspectos más relevantes del texto constitucional.

“Compartir con la gente la importancia de esta elección, donde no vamos a elegir a ninguna persona sino que vamos a elegir el futuro para Chile, que Chile queremos de aquí en adelante, así es que es una elección trascendente”.

“Invitar por supuesto a todas y todos los maulinos a votar informados, es fundamental hacerlo, no dejarse influir tal vez por todas las noticias que andan dando vuelta por ahí, sino que tener el texto en la mano y leerlo con el corazón abierto, con la cabeza abierta y ahí y recorriendo estás 388 normas que hablan de lo que queremos instalar en este país y que fue redactado de manera democrática, la más democrática que hemos conocido hasta ahora”, agregó la ex constituyente.

“Esta es la ley de leyes que se va a instalar para 40 o 50  años más en Chile…todos los chilenos y chilenas votamos democráticamente que queríamos una nueva Constitución y estuvimos durante un año escribiéndola…muy aferrados, muy concentrados, con mucho amor y mucha convicción”, afirmó.

Malucha Pinto destacó que el nuevo texto rescata a grupos que por mucho tiempo no fueron considerados como; adultos mayores, personas en situación de discapacidad, a los niños niñas y adolescentes, a las mujeres, los pueblos indígenas. «Y hoy día son parte de esta nueva Constitución y van a ser parte de la construcción de Chile”, resaltó.

“Yo sé que de repente los cambios asustan, los seres humanos somos así… pero los cambios traen buenas noticias siempre y esto es un cambio para Chile. Que toca el corazón del Estado subsidiario, qué es el corazón de la Constitución del 80 y nos pone frente a un Estado social y democrático de derechos, un Estado que se hace cargo de los derechos fundamentales de manera universal de todas y todos los chilenos y eso es un cambio relevante. Donde el ser humano está en el centro del país, su cultura, su diversidad, la  posibilidad de desarrollarnos plenamente y con justicia. Entonces, a mí me parece un texto hermoso, desde las culturas, desde los patrimonios, desde los sistemas de conocimientos es un cambio absoluto”.

“Podemos tener la posibilidad justamente de descifrar desde los conocimientos , desde los saberes populares, ancestrales y académicos y eso es un Chile completamente distinto al que tenemos hoy día, qué cifra fundamentalmente desde el mercado solamente, desde ámbito de la economía, un Chile individualista, exitista, competitivo y aquí entonces se va instalando un Chile colaborativo…plantea una forma de Estado distinta, nos dota de poder a los ciudadanos y ciudadanas, se abren espacios de participación que nunca tuvimos”, recalcó.

Por su parte, Ricardo Montero destacó en la ocasión la presencia de Pinto en la provincia y señaló que “estamos todas y todos unidos recorriendo y explicando el texto y como hemos dicho es legítimo votar Apruebo es legítimo incluso votar Rechazo, lo que no es legítimo es votar desinformado o en base a mentiras y es por eso que estamos haciendo un gran trabajo, un gran despliegue de conversar con la ciudadanía”, afirmó.

“Recibimos un apoyo transversal y eso es  lo que queremos lograr en todas las comunas del Maule y es por eso que estamos trabajando hoy día y vamos a estar trabajando hasta el 4 de septiembre. Este es un texto, paritario, participativo, unitario y profundamente democrático. Acá hubo un plebiscito de entrada en qué votó la ciudadanía, una elección de convencionales, hay una propuesta constitucional y ahora lo que viene es plebiscito de salida y eso es una muy buena noticia, una muy buena noticia democrática que sea el pueblo el que defina si acepta o rechaza la nueva Constitución. El contenido está hecho en base a grandes mayorías”, finalizó Montero.

Anunciospot_img

Lo último