4.5 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioEducaciónDocentes, asistentes y funcionarios de la Educación de San Javier se informaron...

Docentes, asistentes y funcionarios de la Educación de San Javier se informaron sobre desmunicipalización

Fecha:

Otras noticias

Los equipos de la municipalidad pudieron imponerse, de primera mano, sobre los plazos, alcances y mecanismos del proceso relacionado con la creación del Servicio Local Maule Valle, que incluye a San Javier y que junto a otros tres similares en la región se sumarían a los 11 que ya están en funciones en el país.

Una masiva reunión informativa liderada por el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela; y el alcalde de San Javier, Jorge Silva, convocó a cerca de mil trabajadores del ámbito de la enseñanza en el Gimnasio Municipal de la comuna.

El seremi explicó que el encuentro buscaba entregar a los profesores, asistentes de la educación y funcionarios del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) antecedentes precisos y fidedignos a propósito de la implementación de la Ley 21.040 y el traspaso de escuelas, jardines Vía Transferencia (VTF) y liceos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Los equipos de la municipalidad pudieron imponerse, de primera mano, sobre los plazos, alcances y mecanismos del proceso relacionado con la creación del Servicio Local Maule Valle, que incluye a San Javier y que junto a otros tres similares en la región se sumarían a los 11 que ya están en funciones en el país.

“Estamos muy contentos porque participamos de esta jornada a la que nos invitó la comuna de San Javier y en la que estuvieron presentes directivos, asistentes, profesores y profesoras, la comunidad educativa de los 24 establecimientos que tiene la comuna. Para nosotros es muy relevante poder mostrar la información de manera precisa y veraz, derribando mitos, poniendo certezas para que – en conjunto- donde haya que mejorar, mejoremos y tengamos la oportunidad de transmitir tranquilidad a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, de los profesionales, de los asistentes de todos los establecimientos educacionales de la comuna y de la región. Vamos a continuar corriendo las 30 comunas para poder conversar y escuchar, ese es el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric y el desafío que tenemos como gestión educativa en nuestra región del Maule”, sostuvo el seremi.

El masivo encuentro consideró también a las y los trabajadores de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, es decir administrados por los municipios, pero que dependen de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

TRANQUILIDAD

La actividad fue considerada muy provechosa y clarificadora por los concurrentes quienes se declararon más tranquilos en base a la información entregada por la autoridad. Así lo manifestó la presidenta de la agrupación de asistentes de la educación de la comuna, Carolina Castillo.

“Me parece muy importante ya que nosotros como asistentes de la educación sí teníamos mayor información, pero no así nuestros colegas del DAEM y compañeras VTF… me parece muy importante que estemos todos informados porque esto se viene en 2024 y realmente tenemos que estar en conocimiento para poder llegar al mismo ritmo”, sostuvo la dirigente.

Un aspecto relevante del proceso, que el seremi Varela aclaró, es que una vez implementados y funcionando los Servicios Locales, todo el personal de los establecimientos pasará -sin solución de continuidad, es decir sin pausa ni cambios en sus condiciones laborales – a depender del Servicio.   

Una opinión parecida sobre la cuota de confianza que los antecedentes entregados por el secretario ministerial ponen sobre la mesa expresó el director de la escuela Huerta de Maule,  profesor Fernando Rojas.

“Era muy necesaria porque aún hay muchas dudas que están presentes entre los trabajadores de la educación y en la medida en que, desde el Gobierno, en este caso del Ministerio a través del seremi se pueda clarificar, deja más tranquila a la gente … todavía van a subsistir dudas mientras se instala todo este tema, pero va clarificando cada día, es lo más importante”, expresó el docente.

Mientras en el Senado se discuten detalles de los plazos para la entrada en funciones de los próximos SLEP, está previsto que en la Región del Maule se conformen 4 Servicios Locales: Maule Costa (Chanco, Constitución, Empedrado, Pelluhue y Cauquenes), Maule Valle (Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente, San Rafael, San Javier), Los Álamos (Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas), y Los Cerezos (Curepto, Río Claro, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén).

Anunciospot_img

Lo último