9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioProvincialAutoridades coordinan accionar ante el plebiscito del próximo domingo

Autoridades coordinan accionar ante el plebiscito del próximo domingo

Fecha:

Otras noticias

La delegada Presidencial Provincial, Priscila González, informó que existe un trabajo mancomunado con la Seremi de trasportes para facilitar el acceso hacia los locales de votación y también con las policías y el ejército para resguardar el proceso eleccionario.

Autoridades provinciales entregaron esta mañana diversos antecedentes de coordinación relacionados al plebiscito Constitucional que se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre.

La actividad fue liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, y representantes del Ejército, Carabineros, PDI; Seremias de Transportes, Salud, Trabajo y Gobierno.

Al respecto, la delegada Priscila González señaló que “el día domingo cada mesa va a tener 400 electores y por lo tanto es muy importante destacar que los locales de votación van a estar abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas para que las personas asistan a votar en los horarios que correspondan”.

“Las personas deben revisar su local y su mesa de votación en www.servel.cl para que vayan a votar informadas y así también puedan planificar su viaje. Además, en conjunto con las policías estamos desarrollando un trabajo para que este proceso se lleve a cabo en paz y por lo mismo hacemos un llamado a los comandos a llevar los días previos al plebiscito en armonía”, afirmó González.

Por su parte, la seremi de transportes Ximena Oliva detalló que se han establecido 172 servicios gratuitos a nivel regional, de los cuales 38 corresponden a la provincia de Linares e informó que se componen de dos partes; los que va a contratar la delegación provincial y los servicios subsidiados rural y de zonas aisladas.

“Los 38 servicios son gratuitos y tienen una o dos frecuencias en los horarios promedios, en los que a la gente les acomoda más trasladarse o moverse hacia sus locales de votación y consideran a los sectores rurales”, informó Oliva.

Según informó la seremi, en el caso de la comuna de Linares los servicios normales operaran como si fuera un día hábil, con el valor normal para que la gente pueda movilizarse de manera óptima.

La autoridad regional,  indicó que los cambios instaurados por el SEVEL respecto a los locales de votación, permitirán que estos estén  más cerca del domicilio de cada elector, por lo que  hizo un llamado a utilizar transporte sustentable, como bicicletas, porque con ello además “se evita la congestión de las calles”.

En tanto, el Teniente Coronel, Gerardo Inostroza, Subdirector de la Escuela de Artillería de Linares informó que desde el día viernes 2 de septiembre  a las 9:00 de la mañana todos los locales deben estar a cargo de funcionarios del ejército y que “para ello se ha dispuesto de personal y medios necesarios tanto de la Escuela de Artillería como personal de otras guarniciones, principalmente del norte que vienen a potenciar un poco, desde el punto de vista del personal, a fin de brindar la seguridad necesaria a los locales que tiene el Maule- Sur”.

Inostroza  recordó  que los locales de venta de bebidas alcohólicas pueden vender hasta las cinco de la mañana del día de la elección.

Por otro lado, la  Teniente de Carabineros, Coronel Maureen Espinoza, indicó que las excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación se deben presentar el mismo día de la elección. “A contar de las 00:00 horas y durante las 24 horas del día”  y detalló que en las comisarías y subcomisarias de toda la Provincia habrá funcionarios para atender estos requerimientos.

Finalmente, Espinoza recalcó que el día 1 de septiembre finaliza el periodo legal de campaña y que por lo tanto los funcionarios estarán fiscalizando que la Ley se cumpla.

Anunciospot_img

Lo último