1.4 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioDeportesMunicipalidad de Villa Alegre impulsa inédito programa de salud destinado a pesquisar...

Municipalidad de Villa Alegre impulsa inédito programa de salud destinado a pesquisar problemas cardiovasculares en deportistas Amateur

Fecha:

Otras noticias

La idea es apoyar a los jugadores en la realización de exámenes preventivos a través del Departamento de salud que ayuden a prevenir enfermedades y con ello incentivar la práctica del deporte.

En el estadio de Villa Alegre, se desarrolló este mediodía la ceremonia de lanzamiento del programa Vive el Deporte, “Compromiso Salud”, en un acto que fue encabezado por el  alcalde la comuna Pablo Fuentes y el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad Abusleme.

La iniciativa tiene como objetivo promover los hábitos en el cuidado de la salud y la vida sana, a través del deporte y pesquisar a tiempo enfermedades cardiovasculares que en muchos casos pueden  provocar la muerte de los deportistas.

Así lo señaló el alcalde Pablo Fuentes, quien explicó que debido al fallecimiento de un jugador de fútbol local, “se pensó en la necesidad de ver como prever enfermedades cardiacas en los jóvenes deportistas”.

“Los Municipios son el motor más importante para todos los deportistas de la comuna porque están asociados y pertenecen a asociaciones nacionales y no se ve este apoyo, esta prevención de parte de algunos organismos que debieran estar preocupados, como el Ministerio de Salud, por ejemplo. Entonces, hoy día nosotros hacemos deporte, pero no nos preocupamos de ver si la máquina está andando bien”, afirmó la autoridad.

“Este beneficio que les estamos dando viene como anillo al dedo porque se sienten apoyados, respaldados por la autoridad y eso es lo que buscamos…Este programa llegó para quedarse en Villa Alegre, la verdad, es que son 1.900 jugadores a los que tenemos que hacerles chuequeo, empezamos ayer a hacerles electrocardiogramas y la idea es que si hay algún hallazgo, se puedan hacer un tratamiento, para apoyarlos desde el Departamento de Salud”, detalló.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) Pablo Milad, manifestó su alegría por la ejecución del programa y dijo “que es muy importante tener esta prevención de nuestro compañero que es el corazón, que nos acompaña durante toda la vida y que nos da a veces algunos sustos, por eso que es importante esta medida de controlar a todos los chicos y a las personas que juegan incluso los fines de semana».

“Las comunas de nuestro país tienen que imitar esta iniciativa porque es una iniciativa fantástica desde el punto de vista integral porque el fútbol no es solamente chutar la pelota y hacer goles sino que también es integrar un equipo, es participar representando los colores de una institución y es también buscar competir y ojalá ganar, pero también el hecho de trabajar pensando en un objetivo, es importante”, afirmó Milad.

El presidente, felicitó al alcalde por ser pionero en sacar adelante una iniciativa como esta, que en la actualidad se aplica en el fútbol profesional, pero no en el fútbol Amateur. “No queremos que nadie pueda fallecer en un cancha, por eso que la prevención tiene que imitarse a través de todo Chile”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último