15.8 C
Linares
domingo, abril 28, 2024
IniciosocialHasta fin de año se amplía  vigencia de las directivas de Organizaciones...

Hasta fin de año se amplía  vigencia de las directivas de Organizaciones Sociales

Fecha:

Otras noticias

La medida beneficia a las agrupaciones que hayan perdido su vigencia tres meses antes del inicio del Estado de Excepción Constitucional hasta el término del mismo, es decir, desde el 18 de diciembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Había cierta incertidumbre en las organizaciones sociales. Sobre todo de aquellas que por fecha estaban perdiendo la vigencia de sus directivas. El principal temor era que el trabajo de que estuvieran realizando, se viera interrumpido por el término de la normativa.

Por eso todos se tomaron la noticia como un respaldo desde el Gobierno a, principalmente las juntas de vecinos; a sus líderes y lideresas que podrán seguir en sus cargos. La ley 21.239 extiende nuevamente la vigencia de los directorios de personas jurídicas sin fines de lucro que vencieron el pasado 30 de junio de 2022, ampliando su plazo hasta el 31 de diciembre de 2022″, manifestó la Seremi de Gobierno del Maule, Daniela Oberreuter.

Esta medida beneficia a las organizaciones sociales que hayan perdido su vigencia tres meses antes del inicio del Estado de Excepción Constitucional hasta el término del mismo, es decir, desde el 18 de diciembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021. Si la directiva venció antes o después de las fechas señaladas, esta prórroga no aplica a dicha organización por lo que deberán renovar su directiva en los términos que indica la ley.

A través de indicaciones del Ejecutivo que fueron aprobadas en el trámite legislativo, se incorporaron dos elementos adicionales a la extensión de la vigencia y que son de utilidad para las y los dirigentes sociales.

La primera dice relación con que en esta norma se validan los actos de administración llevados a cabo por los directorios de las organizaciones de todo el país, que hayan sido ejecutados entre el 1 de julio de 2022 y la publicación de la ley, el pasado 2 de septiembre, lo que significa que todos los trámites realizados en esos dos meses, se entienden como regularizados.

Y la segunda, extiende la duración de los certificados de vigencia de carácter provisorio -que anteriormente correspondía a treinta días-, los que ahora tendrán una validez de sesenta días corridos. “Sabemos la importancia de las organizaciones y de su rol que cumplen en el territorio, por lo que seguiremos apoyándoles como Secretaría General de Gobierno, mediante nuestra División de Organizaciones sociales”, finalizó la Seremi de Gobierno del Maule.

Anunciospot_img

Lo último