1.4 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioProvincialDeclaran Monumento Histórico Nacional ex Cuartel de la DINA que operaba en...

Declaran Monumento Histórico Nacional ex Cuartel de la DINA que operaba en Parral

Fecha:

Otras noticias

En el recinto que funcionaba en pleno centro de la ciudad durante los años 1974 y 1977,“en su calidad de cuartel central de la zona centro-sur, que abarcaba entre Rancagua y Los Ángeles, estuvieron incomunicados y detenidos opositores del régimen, los que eran trasladados hacia recintos de detención en Santiago o hacia la Colonia Dignidad para ser interrogados y torturados y, presumiblemente, ejecutados y desaparecidos”.

La presente jornada fue publicada en el diario Oficial la Ley que declara Monumento Histórico Nacional el ex cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la DINA que operó durante la dictadura militar en la comuna de Parral, luego de la firma de la Ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky.

“Se trata de una vivienda de dos pisos y tres patios, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto #262 cedida por los líderes de la ex Colonia Dignidad a la Brigada de Inteligencia Regional de DINA, que operó allí entre 1974 y 1977. La casona fue adquirida por la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad por escritura pública del 24 de mayo de 1974, inscrita a su nombre el año siguiente y vendida en 1986”.

“En su calidad de cuartel central de la zona centro sur, que abarcaba entre Rancagua y Los Ángeles, en sus instalaciones estuvieron incomunicados y detenidos opositores del régimen, los que eran trasladados hacia recintos de detención en Santiago o hacia la Colonia Dignidad para ser interrogados y torturados y, presumiblemente, ejecutados y desaparecidos”, afirmaba el año 2018, en un comunicado de prensa, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

Recordemos que ese mismo año el CMN ya había declarado el recinto como Monumento Nacional a petición “de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral y Linares, quienes habían  presentado más de 200 cartas de apoyo de familiares de desaparecidos y ejecutados en dictadura, además de activistas por los Derechos Humanos y organizaciones extranjeras”, por lo que durante 4 años se estuvo a la espera de la firma por parte del Ministerio, pero al parecer no hubo voluntad política.

“Este recinto es una expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de la represión como política de Estado. Por este motivo, su preservación es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad, un aporte a la generación de garantías efectivas de no repetición en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio y un aporte a la reparación simbólica de las víctimas y la sociedad en su conjunto”, agregaba el comunicado emitido por el organismo.

En tanto, a través de redes sociales, la Diputada (RD) Consuelo Veloso, quien realizó gestiones para avanzar en este proceso, agradeció el trabajo y el compromiso de la Ministra Brodsky, “que desde el primer momento acudió a nuestro llamado para saldar una deuda histórica con la memoria de Parral”, afirmó.

Anunciospot_img

Lo último