5.9 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioProvincialVecinos de Retiro deben cancelar un alto costo diario para acceder a...

Vecinos de Retiro deben cancelar un alto costo diario para acceder a la ruta 5 sur

Fecha:

Otras noticias

Los afectados, denuncian que la concesionaria a cargo no da solución a la problemática que los aqueja debido a los cambios efectuados por el nuevo cobro remoto, que los dejó aislados esto porque no existe el enlace respectivo, por lo que, diariamente deben cancelar hasta 9.600 para poder hacer trámites que van desde ir a dejar a los hijos al colegio hasta la compra del pan.

Una muy compleja y difícil  situación es la que denunciaron  los vecinos de las localidades de Santa Adriana, El Lucero y Cuñao  en la comuna de Retiro a quienes se sumaron ahora las familias que viven a metros del peaje, esto  debido al funcionamiento del nuevo sistema remoto que implicó hacer cambios en la vía, lo que los mantiene aislados sin poder acceder a la carretera (sur a norte), considerando que no existe en el lugar el enlace respectivo.

Cristian Contreras, uno de los afectados explicó que desde el mes de marzo, cuando se hizo la remodelación por parte de la concesionaria (Survías) quedaron con el problema de acceso. “Antes teníamos un retorno, salíamos a abastecernos a Longaví, retornábamos y entrabamos a nuestras propiedades. Hoy en día nos pusieron una barrera en el centro, no podemos retornar, es imposible retornar porque pasan los autos a exceso de velocidad”.

Contreras relató que tiene dos niños  en el colegio, uno en Longaví y el otro en Retiro por lo que debe cancelar 15.000 pesos diarios solo por ese concepto, costo que aumenta cuando debe salir a hacer compras en un horario distinto, cuando el comercio efectivamente está abierto.

“Antes teníamos una tranquilidad, hoy no tenemos tranquilidad, nos afectó  totalmente ahora con estos pagos. Nosotros no somos de plata para tanto gasto”, agregó.

El vecino informó además que enviaron una carta a la concesionaria, y que tanto el municipio como Obras Públicas están al tanto de esta problemática, pero hasta ahora “no hay una solución  concreta”.

Por su parte, María Toninetti, otra de las vecinas afectadas detalló que tiene la misma complicación que su vecino, ya que cada vez que va a dejar y a buscar a su hijo debe cancelar por transitar, esto sin considerar otras diligencias.

“Ósea si me enfermo tengo que pagar peaje, si quiero comprar un gas tengo que pagar peaje, si quiero comprar un kilo de pan tengo que pagar peaje…mínimo por dos salidas diarias se pagan 9.600 pesos. Si yo no tengo un trabajo para poder solventar todos los días el peaje, no sé, tendría que estar encerrada, porque las micros pasan a cierta hora…Están malos los sueldos, las cosas suben todos los días y más encima agregar un gasto adicional…No hay autoridad que nos quiera ayudar hasta el momento, hemos tocado todas las puertas habidas y por haber…Yo necesito una solución ahora mismo con la entrega de un dispositivo que nos permita no pagar, hasta que se haga un  proyecto definitivo”, afirmó Toninetti.

Finalmente, Mario Vallejos quien reside a 500 metros al sur del peaje señaló que debe  pagar 4 veces al día, es decir 2.400 pesos cada vez que pasa, por lo que son 9.600 pesos diarios, lo que implica un gasto mensual de casi un millón de pesos.

Con todo, los aproblemados vecinos esperan una pronta solución por parte de la concesionaria y las autoridades a su lógica demanda, puesto que  no hay bolsillo que resista esta injusta situación que da cuenta de que aunque el progreso es necesario muchas veces es la comunidad la que debe “pagar el alto costo que ello implica”.

Anunciospot_img

Lo último