7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioPolicialAnulan condena contra mujer sentenciada por parricidio registrado en Colbún

Anulan condena contra mujer sentenciada por parricidio registrado en Colbún

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

C.L.M.V. había sido condenada por el delito consumado de parricidio, con una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. “La mujer estuvo cuatro meses en prisión preventiva, dos en internación provisional y, luego, casi ocho meses con la medida cautelar de arresto domiciliario total”.

Según consigan medios nacionales, la Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y, en sentencia de reemplazo, decretó la absolución de una mujer sentenciada como autora del delito consumado de parricidio de su exconviviente, en un hecho ocurrido en julio del año 2020.

“C.L.M.V. había sido condenada por el delito consumado de parricidio, con una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, además de la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras durase la condena”.

“La mujer estuvo cuatro meses en prisión preventiva, dos en internación provisional y, luego, casi ocho meses con la medida cautelar de arresto domiciliario total. De esta forma tras la sentencia conocida, la mujer recuperó su libertad”.

«Es claro que en ningún momento existió algún tipo de provocación de parte de la sentenciada para ser objeto de las constantes agresiones por parte de su exconviviente, por lo que concurre igualmente la tercera exigencia legal para configurar la eximente de responsabilidad de legítima defensa propia», añade el fallo.

“El Tribunal acogió los argumentos del defensor local jefe de Linares, Marco Caballero, quien señaló que los hechos debían ser analizados desde una perspectiva de género, por lo que no sólo se debía analizar los hechos ocurridos en julio de 2020.

La Primera Sala citó en su fallo “a expertos, doctrina actual y jurisprudencia, las cuales permitieron establecer que quedaba en evidencia que la enjuiciada fue víctima de violencia por parte del ofendido, durante parte del tiempo que duró su relación, lo que continuó con posterioridad. La sentencia agrega que estamos frente a una situación de violencia de género donde el ofendido tenía y ejercía poder respecto de ella».

Anunciospot_img

Lo último