9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioProvincialInnovadora iniciativa permitirá trabajo conjunto entre funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros

Innovadora iniciativa permitirá trabajo conjunto entre funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros

Fecha:

Otras noticias

Según se informó la idea es intensificar la labor que realizan los móviles municipales de manera tal de poder abarcar la totalidad de los territorios, por lo que, los funcionarios de seguridad irán acompañados por Carabineros lo que les permitirá un mayor rango de acción  a través de todas las herramientas legales.

En el teatro municipal de Linares, se realizó la presente jornada una importante capacitación que involucró a funcionarios de seguridad pública de municipios de la Provincia de Linares y a Carabineros de Chile la que tuvo por objetivo entregar lineamientos sobre la sección OS-14 que permitirá el trabajo conjunto entre ambos estamentos para avanzar en el combate a la delincuencia.

Así lo dio a conocer el Capitán de Carabineros, Juan Francisco Fuentealba  quien señaló que se trata de una alianza estrategia, a través  de un convenio entre Carabineros y los municipios.

“En estos momentos los funcionarios, tanto de Carabineros como de las municipalidades están siendo capacitados en materia seguridad pública, en materia de seguridad privada, en materia de Derechos Humanos y viendo también todas las herramientas legales con las que van a contar ellos para poder desarrollar su trabajo”, explicó Fuentealba.

“Esto abarca el territorio en su totalidad a través de patrullajes preventivos, donde las municipalidades se van a comprometer también a inyectar recursos tanto humanos como logísticos. La idea es poder llegar a cada rincón y la comunidad note la presencia y que estos vehículos, que van a estar acondicionados para brindar seguridad ciudadana, puedan ser percibidos y con esto entregar prevención”.

Según informó el Capitán, la idea es que los funcionarios municipales se hagan acompañar por efectivos policiales y participar de procedimientos sujetos a Ley.

En tanto, Rodrigo Beals Director  de la Oficina de Seguridad Pública del Municipio de Linares, detalló que más de 100 funcionarios serán capacitados en dos jornadas y que incluye además a  las comunas de Colbún, Longaví y Yerbas Buenas.

“0S14, es una nueva sección de Carabineros desde donde se va a realizar el trabajo mancomunado, colaborativo entre Carabineros de Chile y los inspectores municipales. Este es un patrullaje mixto que a nosotros nos sirve mucho, además de las facultades que nosotros podemos llegar a tener como inspectores municipales hacia la población en general, frente a un delito, a un robo o alguna acción diligente de una persona en la vía pública”, explicó Beals.

“Vamos a andar con funcionarios policiales en nuestra camionetas, cosa que hemos venido haciendo nosotros hace algún tiempo, pero hoy día se enmarca en un marco legal y nos dan más facultades al andar con Carabineros y no hace un llamado a nosotros mismos a tener más precaución,  equiparnos de mejor manera al enfrentar delitos comunes porque nosotros vamos a apoyar a Carabineros en sus procedimientos policiales”, agregó el director de seguridad.

Finalmente, se explicó que mañana martes 27 de septiembre se realizará la ceremonia de certificación para los funcionarios que recibieron esta capacitación por lo que se espera la presencia de altos mandos policiales.

Anunciospot_img

Lo último