7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioEducaciónLlaman a profesores a inscribirse en registro por Deuda Histórica antes del...

Llaman a profesores a inscribirse en registro por Deuda Histórica antes del 30 de septiembre

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

“Esta es una iniciativa inédita y gigantesca. Es parte del compromiso y trabajo del gobierno del presidente Boric para reparar una acción injusta y perjudicial para miles de docentes a lo largo de Chile que se ha mantenido por más de cuatro décadas”, señaló el seremi de Educación Francisco Varela.

Desde la sede del Colegio de Profesores del Maule, el seremi de Educación, Francisco Varela; y el vicepresidente regional del gremio, Edgardo Barra, llamaron a los profesionales traspasados de la administración de Mineduc a la municipal (período 1980-1987) a inscribirse en el sitio web dispuesto por la secretaría de Estado y que se cierra el 30 de septiembre.

Varela y Barra recalcaron que hay plazo hasta el 30 de septiembre para que profesores y profesoras verifiquen si se encuentran en el listado con que cuenta el Ministerio de Educación y que registra a quienes fueron afectados por esta medida.

Varela destacó que el primer registro existente fue levantado en los años 2016 y 2017, y no es una versión definitiva, por lo que hasta fin de mes los y las docentes pueden solicitar que se revise su caso para que se les incorpore esta nómina, o pedir la corrección de algún dato.

“Esta es una iniciativa inédita y gigantesca. Es parte del compromiso y trabajo del gobierno del presidente Boric para reparar una acción injusta y perjudicial para miles de docentes a lo largo de Chile que se ha mantenido por más de cuatro décadas. Es extremadamente importante que los profesores revisen la página de Registro de Docentes Traspasados para ver si sus datos están ahí, y si no están incluirlos o corregirlos si hubiera algún error. Tiene plazo sólo hasta el 30 de septiembre, de modo que deben actuar a la brevedad”, destacó el seremi Varela y recordó que se debe ingresar directamente a la página https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ o a través del banner presente en los sitios oficiales de la Secretaría Ministerial o de Mineduc.

La máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule destacó que para avanzar en la solución a la deuda se sigue conversando y gestionando con el Colegio de Profesores.

En representación del gremio se refirió a la actividad conjunta el vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Edgardo Barra, quien destacó la acción del seremi y respaldó el llamado a los docentes para revisar el registro y enrolarse en caso de que no estén en las listas. Barra felicitó también la gestión del gobierno del presidente Boric en cuanto a iniciar el camino a una solución.

“Estamos en el camino de las negociaciones… hoy hemos reunido a una veintena de profesores que tenían algún grado de dificultad con la plataforma ; aquí se aclararon muchas cosas… ha sido una jornada bonita, que nos impulsa a seguir movilizados… hay una herida que este gobierno ha prometido sanarla y cumplir con el pago de esta reparación y esperamos de aquí diciembre tener un proyecto de ley que le permita financiar y empezar a hacer justicia con aquellos profesores que han esperado tantos años, o para los familiares de aquellos que han muerto esperando el pago de la deuda histórica”, sostuvo el dirigente, quien recordó también que en la propia sede del Colegio de Profesores, hay personas que pueden ayudar a los profesores menos duchos en tecnología, a revisar la página web.

La profesora Mónica Sánchez Soto pudo revisar su registro durante la actividad y se refirió favorablemente a la iniciativa que busca iniciar el camino a una reparación para el gremio.

“Primero quiero agradecer enormemente la gestión que este gobierno está haciendo para trabajar en una posible reparación, porque eso está sumamente claro, sería una reparación a esta deuda… así que esperanzados estamos todos los colegas que por más de 40 años hemos estado en esta espera”, aseguró.

Anunciospot_img

Lo último