9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioProvincialEn Linares: Ministro de Agricultura encabezó Gabinete Regional centrado en el presupuesto...

En Linares: Ministro de Agricultura encabezó Gabinete Regional centrado en el presupuesto 2023

Fecha:

Otras noticias

Esteban Valenzuela, participó de la reunión desarrollada en la Delegación Presidencial Provincial, en la que se abordó el proyecto de Ley que se debate en el Congreso y que tiene como prioridad reactivar la economía a través de la inversión pública y dar seguridad a las personas, por lo que incorpora ejes prioritarios como detener el incremento del crimen y de la delincuencia junto con avanzar en derechos sociales. En el caso de salud se informó sobre una inversión de 35 mil millones de pesos para el Hospital Base de Linares.

Durante la mañana de este vieres se desarrolló en la Delegación Presidencial Provincial de Linares un nuevo Gabinete Regional, el que en esta ocasión contó con la presencia del Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela quien se refirió al trabajo que se ha realizado en la cartera y las proyecciones que se han establecido a través del presupuesto nacional 2023 que es abordado y analizado en el Congreso.

En esta línea, el Secretario de Estado informó que “esta es la región que más aporta al PIB agrícola en el país, entonces en la concreción de la triple seguridad que ha pedido el presidente Boric, está la seguridad económica y en ese sentido es fundamental la seguridad alimentaria que implica más proyectos de riego. En eso hemos estado; quintuplicamos los créditos  agrícolas en esta región, en el caso de este duplicamos la ayuda de emergencia. De manera histórica se están distribuyendo fertilizantes y de esa manera vamos activado la economía, sosteniéndola con seguridad alimentaria y empleo”, afirmó.

“Respecto a la sequía hay un poco de tranquilidad porque llovió más desde el punto de vista histórico. A su vez, el ministerio dio créditos, dio asistencia técnica y el programa nacional de riego y el programa de riego de INDAP se han visto fortalecidos…Ahora se incorporan a la Ley de presupuesto recursos adicionales. Hemos mandado la Ley de riego con amplio consenso y la esperamos aprobar durante este trimestre en el Congreso para también romper barreras con la agricultura familiar campesina. Tenemos que lograr un salto también en seguridad de riego de pequeños y medianos propietarios agrícolas y a su vez tenemos una alianza con economía en el nuevo modelo de desarrollo, muy fuerte, donde se ha incluido a agricultura como una de las 4 líneas estrategias para  fortalecer la industrialización”, especificó Valenzuela.

“En esta región, dos de las 20 cooperativas; una frutillera y otra vinera campesina están en programa, donde van a haber recursos mayores, no sólo asistencia técnica también de capacitación y mejoras del proceso para que ellos puedan aumentar su producción”, agregó el Ministro.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque se refirió a seguridad y detalló que “estamos analizando que materias podemos destrabar, que puedan mejora la calidad de vida de las y los maulinos y en aquellos casos en que el gobierno no ha podido avanzar hoy día queremos avanzar en esos proyectos”, explicó.

“En materia de seguridad, que es tarea de todos, hemos llamado a los alcaldes, alcaldesas de la región del Maule, a los parlamentarios, al consejo regional y la gobernadora regional Cristina Bravo a que podamos trabajar en conjunto y eso nos ha permitido que dentro de la región del Maule sigamos manteniendo niveles de delincuencia bastante bajos”, agregó el Delegado.

“El presidente Gabriel Boric, nos ha pedido desarrollar un presupuesto para el año 2023 que va a tener una mirada respecto del crimen organizado, el narcotráfico y por cierto seguir potenciando a nuestras policías; Carabineros e Investigaciones. Más de 1.000 vehículos, un aumento de un 4,4 % en el presupuesto de seguridad tiene que incidir principalmente en como enfrentamos los nuevos delitos en nuestro país”.

Por otra parte la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreteur, recalcó que los principales compromisos de gobierno que se establecen dentro del presupuesto 2023, están el de seguridad social y seguridad economía. “Que se vinculan a través de grandes inversiones que van a tener mejoras en la calidad de vida de las personas. En esta región en concreto, en esta comuna en concreto, 35 mil millones para el hospital base de Linares que no solo mejoran la salud y la red de salud en general de la región sino que va a activar redes de economía, redes de empresa, va activar transporte, materiales y por supuesto mano de obra y empleo directo”, detalló la autoridad regional.

En el caso de Vivienda, Oberreteur destacó que a nivel nacional hay un déficit en esta materia y que en este caso el aumento de presupuesto para la región va por sobre el 30%. “Más de 35 millones extra el próximo año para el plan de vivienda y tenemos 39 proyectos en cartera, que van a mejorar la dignidad de las personas”, finalizó la seremi.

Anunciospot_img

Lo último