En total 9 propietarios fueron favorecidos con la iniciativa que se logra gracias a convenio establecido entre la municipalidad de Linares y el establecimiento educacional. Los estudiantes, guiados por los docentes de la especialidad, hicieron las visitas a terreno, se entrevistaron con los propietarios y fueron desarrollando todas las diferentes etapas; desde la medición de las viviendas hasta la realización del croquis y del posterior plano.
En el marco del convenio establecido con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Linares con la especialidad de Dibujo Técnico, del Liceo Diego Portales, se entregaron certificados de regularización a 6 vecinos de la Villa Achibueno -Villa Frei. La gestión se inició en Octubre del presente año, con una reunión entre los docentes de la especialidad y 15 propietarios del sector quienes iniciaron la regularización simplificada de viviendas, por medio de la Ley 20.898
Luego de visitas individuales por parte de los docentes de Dibujo Técnico a las viviendas y posterior a reunión con Departamento de Obras Municipales se generó la selección de 9 viviendas las que estaban en un mediano cumplimiento normativo para regularizar. Los estudiantes, guiados por los docentes de la especialidad, hicieron las visitas a terreno, se entrevistaron con los propietarios y fueron desarrollando todas las diferentes etapas, desde la medición de las viviendas hasta la realización del croquis y posterior plano correspondiente.
Las gestiones mencionadas son de gran relevancia para los estudiantes, ya que ponen en práctica sus conocimientos técnicos y además comprueban el impacto social de un trabajo bien realizado, del aporte a nivel social a diferentes familias pertenecientes a la comuna, que quedan con sus construcciones estando seguros que cumplen con las normativas vigentes.
La Encargada de la Oficina de Vivienda y Bienes Nacionales de la Ilustre municipalidad de Linares, Patricia de la Fuente, destacó la importancia de este trabajo. “Gracias a este convenio nosotros hemos podido regularizar varias viviendas, y esperamos contar con este convenio el próximo año, ya que es un gran servicio a la comunidad ya que hay algunas situaciones sociales críticas tanto en predios como viviendas, que llevaban años en espera de esta posibilidad. Hoy estas familias tiene el beneficio de que su vivienda vale lo que corresponde y podrá postular a los beneficios que es estado entrega. Este convenio es un círculo virtuoso, en que el Liceo nos brinda apoyo para superar situaciones sociales de los vecinos y nosotros brindamos la posibilidad de realizar un acercamiento a la comunidad y las organizaciones sociales de base.”
En tanto la Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Frei – Achibueno, Noemí Campos Vega, mencionó que “queremos agradecer al Liceo por el trabajo realizado, principalmente por los adultos mayores beneficiados, quienes reciben solo su pensión y para quienes resulta casi imposible pagar el valor de este trámite. Agradecemos la dedicación de los estudiantes, la gentileza y amabilidad de ellos”.
Según destacaron desde el establecimiento educacional: “El Liceo ene especial preocupación por la formación integral de sus estudiantes, para que sean no solo profesionales de calidad, sino personas comprometidas con su entorno social, no solo desde el punto de vista del voluntariado sino del trabo bien hecho”.


