11.7 C
Linares
sábado, enero 28, 2023
InicioNacionalNuevo proceso constituyente: Reforma es publicada en el Diario Oficial

Nuevo proceso constituyente: Reforma es publicada en el Diario Oficial

Fecha:

Otras noticias

El primer paso es la elección de los expertos, por parte del Congreso y luego empezarán su trabajo los consejeros electos por los ciudadanos, luego de una votación que se realizará el día 7 de mayo. En tanto, el plebiscito de salida se llevará a cabo el 17 de diciembre (con voto obligatorio).

El Diario Oficial publicó la Ley 21.533, que da inicio al nuevo proceso constituyente tras tres meses de diálogos sostenidos por los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

El primer paso es que tanto la Cámara como el Senado realicen una sesión especial en la cual, con cuatro séptimo de sus miembros en ejercicio, en una sola votación y con paridad de género, deberán  designar su propia mitad de los integrantes de la comisión experta (24 miembros).

“Para ser electo integrante de la comisión experta se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener un título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestres de duración y acreditar experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a diez años, sea en el sector público o privado”.

Los expertos comenzarán su trabajo el 6 de marzo, este se puede extender por hasta tres meses, y deben culminar con un anteproyecto para el Consejo Constitucional.

Por otra parte, el Consejo Constitucional de 50 miembros será electo por la ciudadanía el 7 de mayo con paridad de género y bajo el modelo senatorial.

Finalmente, el tercer componente del este nuevo proceso constituyente es el Comité Técnico de Admisibilidad, cuyas funciones partirán el 6 de marzo con 14 miembros, de manera paritaria.

“La reforma definió que este estará encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la comisión o por el plenario del consejo”.

Para ser miembro del Comité Técnico de Admisibilidad se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener el título de abogado con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado y “acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica”.

Respecto a los sueldo, la reforma señala que  los consejeros constitucionales percibirán una dieta de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, $3.453.420 a junio).

En tanto, los expertos recibirán una dieta mensual de 30 UTM ($1.666.110 a marzo) y los miembros del comité tendrán una retribución equivalente a 10 UTM por sesión celebrada ($555.370 a marzo), con un tope de 30 UTM al mes ($1.666.110).El plebiscito de salida, finalmente, será el 17 de diciembre (con voto obligatorio).

Anunciospot_img

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí