15.3 C
Linares
martes, octubre 15, 2024
InicioRegionalIncendios Forestales: 29.000 hectáreas consumidas en la región del Maule

Incendios Forestales: 29.000 hectáreas consumidas en la región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Las autoridades informaron la mañana de este lunes que los principales focos activos son los de Ajial que afecta a las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia, y el de Río Blanco en la comuna de Longaví. En relación a este último, el avión Hércules, que tiene una capacidad de 15 mil litros de agua, realizó este domingo dos descargas con retardantes y 5 de los 10 helicópteros de CONAF están destinados a su combate. Además, los voluntarios colombianos debieron regresar a su país, pero se espera un recambio con personal de Brasil.

La mañana de este lunes, las autoridades de gobierno participaron de un nuevo COGRID regional en el que se abordaron los principales problemas que aquejan a la región del Maule en relación a los incendios forestales que se concentran en las comunas de Curepto, Pencahue, Sagrada Familia y Longaví.

En este sentido la ministra de Enlace, Antonia Orellana, informó que en el caso del incendio que afecta al sector de Río Blanco, en Longaví, “este domingo estuvieron las autoridades en terreno para informar a los vecinos sobre el plan de combate y para que sientan más seguridad”.

“Además, junto a la seremi de Agricultura y el Director de INDAP se entregaron antecedentes sobre cómo se recuperan los terrenos. No hemos tenido de crecimiento de otros incendios que son más activos, ni tampoco hemos tenido otros focos de preocupación. El Hércules C -130 se va  a mantener en la región”, agregó la Secretaria de Estado.

“Lamentablemente, la brigada de voluntarios colombianos debieron volver a su país por la reactivación de incendios en su provincia, pero va a haber un recambio con apoyo de voluntarios que vendrán desde Brasil. Hoy nos vamos a juntar en Constitución con la CORMA y vamos a seguir trabajando en cuanto la labor preventiva, con los cortafuegos”, señaló Orellana.

Por su parte la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, explicó que la idea es que  los alcaldes de las comunas puedan presentar proyectos “que les permitan no solamente comprar maquinaria especializada para lo que se viene, sino que además se está trabajado en planes de alimentos y regeneración productiva. Ya nos reunimos con el Director regional de FOSIS, Patricio Uribe, para ver cómo vamos a contribuir ahí, pero además INDAP, ya tiene planes y programas presentados que los estamos revisando porque le vamos a dar prioridad en la revisión, y en el llamado a licitación no solamente de los programas que tiene presentados CONAF desde hace una semana atrás, además ONEMI está presentando la licitación de unos vehículos que tienen que llegar también”.

En tanto el Director de CONAF, Aliro Gascón, informó que hasta ahora los incendios han consumido 29.000 hectáreas en la región. «En el caso de Ajial las fuerzas de combates están destinadas en Huaquen, es un incendio que lo teníamos contenido el día jueves en un 90% y se activaron focos internos, lo que hace que sea un incendio con algunas características un tanto complejas”.

“Y el otro incendio, más complejo aun, por sus condiciones de topografía, de viento, por el material combustible, de bosques, es el de Río Blanco en la comuna de Longaví. Estuvimos ayer viendo el combate que hace el Hércules, que tiene capacidad de 15 mil litros, operó con retardantes, hizo dos lanzamientos y para hoy estamos esperando que el avión nos apoye. Igualmente tenemos 5 de los 10 helicópteros destinados a Río Blanco”, afirmó el director regional de CONAF.

Finalmente el director de SENAPRED, Carlos Bernales, señaló que “la bajada a alerta amarilla es una acción técnica, porque la preocupación era la simultaneidad de incendios y hoy día solo preocupan dos. Tenemos una ventanita respecto a las temperaturas que vienen, lunes y martes que van a estar entre los 30 y 31 grados y el día miércoles van a superar los 34-36 grados con humedad relativa bajo el 30% y vientos que sobrepasan los 30 kilómetros por hora, y eso hace que estemos muy vulnerables a la incidencia de incendios forestales y ahí el llamado a la población a que seamos responsables con el uso del fuego”.

Anunciospot_img

Lo último