El Banco Central entregó este martes el informe del IMACEC y detalló que la actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado. En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.
El Banco Central informó este martes que la actividad económica cayó un 2,1% en marzo, segunda cifra consecutiva a la baja y que se mantuvo dentro de las expectativas.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes anterior y cayó 1,9% en doce meses, según el ente emisor.
«La variación anual del IMACEC fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio. En tanto, la disminución del IMACEC en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios», indicaron desde el organismo.
En tanto, el IMACEC no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.
En detalle, la producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería, y la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente.
Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.
El comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.
Finalmente, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales.


