9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
IniciosocialEstudiantes capacitan a Adultos Mayores en telefonía y computación

Estudiantes capacitan a Adultos Mayores en telefonía y computación

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

La iniciativa impulsada por FOSIS y SENAMA pretende acortar la brecha digital.La encargada de Programas de FOSIS, Silvia Martínez, señaló que la idea es “contribuir en estos espacios de vulnerabilidad, no tan solo económica, sino que también de las barreras que en este caso tienen los Adultos Mayores y por ello invitamos al SENAMA y a otros actores para demostrar que los servicios públicos también pueden trabajar en redes para potenciar el empoderamiento de las comunidades”.

Junto al Colegio Juan Piamarta e incorporando al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, inició un hermoso trabajo que busca disminuir la brecha digital existente en la mayoría de los adultos mayores, para así brindarles mayor comodidad y mejorar su calidad de vida.

Así fue como se desarrolló junto a 30 alumnos y alumnas de la especialidad de Telecomunicaciones, una primera e inédita jornada de inducción denominada Yo me Digitalizo con Piamarta, que incluyó distintos módulos sobre manejo del celular para adultos mayores, trámites digitales a través del dispositivo móvil, computación básica en diferentes niveles, y TV transmisión digital, entre otras temáticas.

Carolina Canales, docente de la especialidad de Telecomunicaciones, contó que están vinculándose “con el medio y en este caso con los adultos mayores. Es una metodología consistente en que los alumnos entreguen los conocimientos previamente adquiridos desde sus profesores. Son 30 alumnos divididos en varios grupos, con distintos contenidos enfocados en teléfonos móviles y computación básica para que los adultos mayores puedan disminuir su brecha digital e independizarse más en cuanto al uso de estos aparatos”.

José Luis Berríos, uno de los beneficiados, confesó que era “muy poco lo que yo sabía, pero ahora con todo lo enseñado tengo como la base para empezar. Me parece muy bien esta iniciativa porque nos están considerando y ayudando a los que nacimos sin este tipo de tecnologías, así es que lo valoro mucho”.

Otra asistente fue María Soledad Rojas, quien “sabía un 40 por ciento o tal vez menos, y me costaba bastante porque uno depende de los hijos o de los nietos para que nos ayuden en la tecnología, porque uno no la entiende y esto me va a ayudar para ser más independiente, así es que ese era mi interés porque en el diario vivir uno necesita y tiene que estar esperándolos y así me hago más independiente. En cuanto supe quise venir porque esto para mí era importante y la iniciativa es excelente”.

Silvia Martínez, encargada de Programas del FOSIS, agregó que “nuestra misión es contribuir en estos espacios de vulnerabilidad, no tan solo económica, sino que también de las barreras que en este caso tienen los adultos mayores y por ello invitamos al SENAMA y a otros actores para demostrar que los servicios públicos también pueden trabajar en redes para potenciar el empoderamiento de las comunidades”.

Finalmente el estudiante Antonio Urbina, narró que esta es “una experiencia muy bonita porque normalmente es como que los mayores le enseñan a los más jóvenes, y poder enseñarle a estas personas ha sido muy gratificante”.

Esta iniciativa continuará el martes 20 de junio con una segunda y última jornada de capacitaciones, y la posterior entrega de certificados que acreditarán este enorme avance en la vida de este entusiasta e importante grupo etario que se niega a quedarse atrás en cuanto al uso y aprovechamiento de la tecnología y las modernidades.

Anunciospot_img

Lo último