16.1 C
Linares
martes, marzo 5, 2024
InicioagrícolaA petición de regantes de Linares: Se despacha a ley proyecto de...

A petición de regantes de Linares: Se despacha a ley proyecto de diputada Veloso que amplía el plazo para inscribir derechos de agua

Fecha:

Otras noticias

El nuevo código de aguas establecía como plazo máximo para la inscripción a derechos de agua octubre de este año. Con esta nueva ley se establece que el trámite puede realizarse hasta el 6 de abril del 2025. “Esta solicitud la hicieron dirigentes y miembros de la Junta de Vigilancia Río Ancoa, quienes se percataron de la falta de información y de la necesidad de contar con más tiempo para realizar el trámite”, afirmó Veloso.

Durante la tarde del lunes 19 de junio fue aprobado y despachado el proyecto que modifica la ley N° 21.435 que reforma el Código de Aguas, el cual prorroga el plazo establecido en el código de aguas para la realización del registro con un plazo hasta el 6 de abril del 2025. Anteriormente, el código disponía de 18 meses para realizar la tramitación de la inscripción y regularización que se acababan este año.

El proyecto de ley fue un compromiso que sostuvo la Diputada Veloso con regantes de la Provincia de Linares: “Esta solicitud la hicieron dirigentes y miembros de la Junta de Vigilancia Río Ancoa, quienes se percataron de la falta de información y de la necesidad de contar con más tiempo para realizar el trámite”. La diputada también agradeció la urgencia que puso el gobierno.

En abril de 2025 finalizará el plazo para inscribir en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) constituidos previos a la publicación de la ley (N°21.435 del 6 abril 2022). Respecto a los pequeños productores agrícolas asociados a INDAP, la medida regirá a contar del 6 de abril de 2027 como se estipulaba originalmente. Luego se debe acreditar en la DGA que la inscripción de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) fue realizada en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces, de lo contrario se aplicará sanción.

El proyecto impulsado por la Diputada Veloso contó con 122 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Anunciospot_img

Lo último