3.8 C
Linares
viernes, mayo 24, 2024
InicioagrícolaINDAP puso a disposición cerca de $4.000 millones para afectados por sistema...

INDAP puso a disposición cerca de $4.000 millones para afectados por sistema frontal

Fecha:

Otras noticias

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), anunció apoyos para alimentación animal y apícola, recuperación y rehabilitación de infraestructura dañada, prórroga automática de créditos de INDAP y apoyo en los denuncios de siniestro para los afectados que cuenten con seguros agropecuarios. Estos apoyos permitirán concurrir con ayudas tempranas en esta primera etapa de la emergencia.

Desde el sábado 24 de junio se inició un despliegue por parte de funcionarios y funcionarias de INDAP, extensionistas y personal de los municipios, para llegar a las usuarias y usuarios afectados por las lluvias intensas e inundaciones, con el objeto de catastrar los daños que permitan cuantificar las pérdidas en animales, infraestructura, cultivos y otros, y así entregar la ayuda más urgente para contribuir a sostener sus sistemas productivos.

A la fecha, y sobre la base de estimaciones preliminares de los equipos regionales de INDAP, se estima un total de 6.338 productoras y productores de INDAP afectados, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

¿CUÁLES SERÁN LOS APOYOS ANUNCIADOS POR INDAP?

Alimentación animal y apícola: INDAP dispuso $3.890.000.000 pesos, que serán destinados a apoyo en alimentación animal y apícola, por un monto mínimo individual de $100.000 y un máximo de hasta $400.000 para productoras y productores INDAP, afectados de las regiones antes mencionadas. También se incluyen $300.000.000 para alimentación apícola para usuarios y usuarias de este rubro.

Recuperación y rehabilitación de infraestructura dañada: se está trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR), en la recuperación, reparación y habilitación de la infraestructura de riego dañada y/o colapsada por sedimentos como también para recuperar los equipamientos necesarios que permitan volver a cultivar lo antes posible.

Prórroga automática de créditos de INDAP:  Como un apoyo que dará tranquilidad a los productores y productoras damnificados respecto de sus compromisos crediticios, INDAP prorrogará de manera automática, hasta el día 10 de octubre de 2023, los vencimientos de las operaciones crediticias de usuarios afectados por las lluvias e inundaciones.  

Apoyo en los denuncios de siniestro para los seguros agrícolas: Para el caso de productores que contaban con seguros agropecuarios suscritos con apoyo de INDAP, la institución se encuentra apoyando a los afectados y afectados con la realización de los denuncios para que el seguro pueda cubrir los daños. El plazo para realizar los denuncios es hasta el 11 de julio para cultivos y hasta el 4 de julio para ganado y apícola.

El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, explicó que «desde INDAP ya hemos capacitado a más de 1.000 funcionarias y funcionarios del Ministerio de Agricultura y municipios, quienes ya se encuentran en terreno para identificar alas y los afectados por la emergencia, los daños producto de la emergencia y para entregar seguridad y soluciones para la familia agrícola».

Agregó que como institución nos hemos desplegado en terreno desde el primer día de la emergencia, evaluando en terreno la afectación productiva debido a las fuertes lluvias. Hemos iniciado formalmente el catastro que nos permitirá identificar de manera pormenorizada a las y los usuarios que resultaron afectados con esta emergencia climática, de modo de identificar y dimensionar adecuadamente los apoyos requeridos tanto en la fase de ayudas tempranas como en fases posteriores de rehabilitación productiva».

Para acceder a estos apoyos, ya habilitados para esta fase inicial, los equipos regionales de INDAP tomarán contacto con las y los afectados o bien pueden acercarse a sus agencias de área para más información. En unos días más INDAP anunciará nuevas medidas para ir en ayuda de las y los campesinos afectados, en la medida que se vayan identificando los requerimientos en función de los daños observados en terreno.

Anunciospot_img

Lo último