https://www.xxzza1.com
30.1 C
Linares
viernes, febrero 23, 2024
InicioRegionalDiputado republicano solicita la renuncia de seremi de Vivienda de la Región...

Diputado republicano solicita la renuncia de seremi de Vivienda de la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Benjamín Moreno, denunció que la autoridad regional, quien habría trabajado en la Fundación Urbanismo Social, habría cedido más de 40 millones de pesos en el mes de diciembre del año pasado  a la misma entidad cuestionada en el norte. En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, informó que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo  e indicó que “cualquier irregularidad será investigada y puesta a disposición de las autoridades jurisdiccionales en este caso, ya sea la Contraloría de la República o los Tribunales de Justicia en caso de que existiesen estas irregularidades, y además se adoptarán las respectivas sanciones administrativas por parte del Estado”.

Este jueves el diputado republicano, Benjamín Moreno, solicitó la renuncia del seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Hernández,  por antecedentes que darían cuenta de un hecho similar a lo ocurrido en Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, y que significó la renuncia del seremi y una investigación de fondo por parte del Ministerio de Vivienda  y Urbanismo y los Tribunales de Justicia.

Según informó el propio parlamentario, en el caso de la región se trataría de recursos públicos obtenidos por la Fundación Urbanismo Social, entidad en la cual habría trabajado, Hernández, antes de ser nombrado seremi por el Maule. “El actual seremi maulino, habría cedido en diciembre del 2022 más de $40 millones a la misma entidad cuestionada en el norte”.

“Desconfiamos de la actual autoridad de la vivienda en el Maule, esto debido a que aquí se darían las mismas fórmulas de lo que está pasando en Antofagasta. Un actual seremi con pasado en la misma fundación que recibió dineros mal habidos. Ellos no son garantía de transparencia, ni menos de colaboración con la justicia, por ello, pedimos su inmediata renuncia del cargo”, señaló el legislador.

Consultado al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, indicó que “en conocimiento de algunas informaciones que pudiesen afectar al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, estos antecedentes han sido puestos a disposición y en conocimiento de la respectiva cartera, en este caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo quienes son los que debe pronunciarse al respecto”.

“Lo importante es que acá se valore la transparencia, y como lo dijo el Ministro Montes, cualquier irregularidad será investigada y puesta a disposición  de las autoridades jurisdiccionales en este caso, ya sea la Contraloría de la República o los Tribunales de Justicia en caso de que existiesen estas irregularidades, y además se adoptarán las respectivas sanciones administrativas por parte del Estado”, agregó Aqueveque.

“Nosotros como gobierno hemos señalado que queremos que los recursos de los y las ciudadanas deben estar a disposición de ellos mismos y en este sentido vamos a resguardar y vamos a velar por la mayor transparencia y por la mayor probidad de la ejecución de los recursos públicos y programas de gobierno”, afirmó la autoridad regional.

El delegado detalló, además, que el día martes se realizó un Gabinete Regional en el cual pudo conversar con el seremi sobre estos antecedentes y él le informó que la información se subió al respectivo Ministerio, para que esta sea evaluada.

“Nosotros no podemos dar veracidad respecto a esa transferencia, eso tiene que regularlo el propio Ministerio, son asignaciones ministeriales y en ese sentido lo que nosotros preferimos es que sea Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien revise estos antecedentes”, agregó.

“Esperemos que esto se ventile o se resuelva en las instancias administrativas o jurisdiccionales que así corresponda. Yo creo que las redes sociales no son el lugar, para referirse, aclarar o presentar alguna información de cualquier tipo…Lo que yo solicitaría es que podamos seguir los conductos regulares y que prontamente tengamos una respuesta”, enfatizó.  

“La facultad de fiscalización de los parlamentarios es una facultad existente, reconocida constitucionalmente y en ese sentido también nosotros cada vez que se solicita una información por algún parlamentario lo que nosotros hacemos es ponerla a disposición”, cerró Aqueveque.

Finalmente, desde la unidad de comunicaciones de la seremi de Vivienda y Urbanismo se indicó que no se entregará información a la espera de una bajada ministerial.

Anunciospot_img

Lo último