5.2 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioLocalSeremi  de Agricultura y Junta de Vigilancia de río Ancoa supervisaron sistema...

Seremi  de Agricultura y Junta de Vigilancia de río Ancoa supervisaron sistema de riego

Fecha:

Otras noticias

Fuerte incremento de caudales de ríos puede provocar daño en canales y compuertas, por lo que servicios del agro están coordinados y monitoreando situación de sus usuarios. Unidades protegidas están cerradas por precaución. La mañana de este viernes, según la información de DGA, la región mantenía un déficit de precipitaciones promedio regional del 34% en comparación al promedio histórico y del 9% en comparación a igual fecha del año pasado. Sin embargo, en las últimas 24 horas había registros de agua caída de 99,3 mm en Digua, 90 mm en el Colorado precordillera de Talca, 50,0 mm en Parral y 42,2 en Linares, lo que unido a la isoterma alta implica riesgos por crecida de caudales.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, se trasladó la mañana de este viernes hasta las oficinas de la Junta de Vigilancia del río Ancoa en el marco del despliegue de los servicios públicos para apoyar a la población durante este complejo sistema frontal.

Junto al presidente de la Junta de Vigilancia, Antonio Ramírez, y a dirigentes de las distintas organizaciones de usuarios de agua que integran esa asociación, la autoridad agrícola recorrió varios puntos del sistema de riego, en el sector La Isla, para verificar el estado de las obras y equipos .

“Esta mañana, partimos muy temprano con el equipo de emergencia de la Seremi de Agricultura a reunión con nuestros regantes para monitorear y ver el estado de la telemetría y constatar posibles daños en las obras por desbordes del río”, indicó Ana Muñoz.

“Hasta esa hora, media mañana, no había reportes de daños en canales, bocatomas ni en los equipos de telemetría”, informó la seremi y agregó que desde el inicio del frente se activó el equipo de emergencias de los servicios del agro en la región para vigilancia y monitoreo y tomar medidas preventivas.

“Están cerradas las unidades del sistema de áreas silvestres protegidas en forma preventiva para evitar riesgos para nuestros visitantes, además que hay caminos que han sido cerrados por la autoridad como es el caso del acceso al Parque nacional Radal Siete Tazas. Queremos reforzar las recomendaciones de las autoridades de emergencia comunal, de las delegaciones y de SENAPRED, en cuanto a que las personas permanezcan en sus casas y que no se expongan a riesgos innecesarios”, agregó.

“Felices de que la seremi nos haya acompañado en este recorrido, viendo los sectores que pudieran estar más complicados por posibles desbordes y así poder prevenir a la gente en caso puntual de la salida del río”señaló Antonio Ramírez, presidente de los regantes de Ancoa.

Lluvias concentradas

La mañana de este vierenes, según la información de DGA, la región mantenía un déficit de precipitaciones promedio regional del 34% en comparación al promedio histórico y del 9% en comparación a igual fecha del año pasado. Sin embargo, en las últimas 24 horas había registros de agua caída de 99,3 mm en Digua, 90 mm en el Colorado precordillera de Talca, 50,0 mm en Parral y 42,2 en Linares, lo que unido a la isoterma alta implica riesgos por crecida de caudales.

Anunciospot_img

Lo último