15.2 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalEmergencia por intensas lluvias en Linares: 15 mil vecinos aislados y 400...

Emergencia por intensas lluvias en Linares: 15 mil vecinos aislados y 400 personas albergadas

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Desde el municipio local se informó, además, que en estos momentos los esfuerzos primordiales se centran en buscar a los desaparecidos, apoyar a los afectados y solicitar puentes mecanos al Gobierno de Chile, para reestablecer la conectividad de zonas aisladas, justamente, los equipos municipales liderados por el alcalde, Mario Meza, en conjunto con las Fuerzas Armadas, continúan buscando diferentes rutas alternativas, vía terrestre para establecer conectividad con las familias y vecinos aislados.

Con fecha 27 de junio del 2023, el municipio de Linares realizó un balance de lo que ha sido la emergencia que ha afectado a la comuna, tras el desborde de ríos producto de las intensas lluvias.

Primero, indicar que se encuentran todos los equipos de Seguridad Pública, Servicios Generales, DAEM y DIDECO trabajando en diversas labores de ayuda, búsqueda y refugio desde el primer día.

Se habilitaron albergues municipales; la escuela de Llancanao, escuela de Los Maitenes, escuela de Palmilla, escuela de Peñasco, escuela Bellavista, escuela Juan Martínez, escuela de Llepo y Motel 102. En ellos se encuentran 400 personas, quienes tienen acceso a servicios básicos, apoyo de salud y emocional, además de sus raciones de alimentación y cobijo.

El único Centro de Acopio autorizado oficialmente es la oficia de DIDECO ubicado en calle Freire #452 y se continuarán recibiendo durante toda la emergencia. Además, se determinó la suspensión de las clases en los establecimientos municipales y jardines VTF, para los días martes 27 y miércoles 28.     

Gracias a las gestiones encabezadas por el municipio se ha logrado rescatar a 200 personas a través de helicópteros y equipos terrestres y se compraron 20 toneladas de mercadería para distribuirla en los sectores más desconectados.  

En cuanto al estado de la comuna podemos indicar lo siguiente:  

  • Las rutas de Pejerrey, Chupallar, Puente Sifón, Huapi Alto y bajo, las Cuellar y San Juan se encuentran cortadas y a algunos e los sectores se está pudiendo acceder por tierra. Por lo que sus comunidades se encuentran aisladas, pero en vías de rescate.   
  • Se estima que al menos hay 15.000 personas aisladas (hasta la mañana del martes) y más de 1.500 viviendas afectadas (cifra que puede aumentar).

En estos momentos los esfuerzos primordiales se centran en buscar a los desaparecidos, apoyar a los afectados y en solicitar puentes mecanos al Gobierno de Chile, para reestablecer la conectividad de zonas aisladas, justamente, los equipos municipales liderados por el alcalde, Mario Meza, en conjunto con las Fuerzas Armadas, continúan buscando diferentes rutas alternativas, vía terrestre para establecer conectividad con las familias y vecinos aislados.    

Anunciospot_img

Lo último