7.1 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioLocalMinistra de Bienes Nacionales en Linares: "Sabemos que en los próximos meses...

Ministra de Bienes Nacionales en Linares: «Sabemos que en los próximos meses viene un desafío importante en la regularización de títulos de dominio para la etapa de reconstrucción»

Fecha:

Otras noticias

Javiera Toro, quien estuvo en la Escuela de Artillería informó que se aplicará un sistema de regularización express para que los afectados por el frente de al tiempo puedan acceder a subsidios de viviendas y otros beneficios del Estado. Además, indicó que se realizará un catastro de bienes fiscales “que pueden apoyar tanto la infraestructura de emergencia, el acopio de materiales, cosas que se requieren para enfrentar la emergencia, así también como poner a disposición la infraestructura de datos espaciales para poder ver de manera centralizada la información territorial que generan los distintos servicios”.

Hasta la Escuela de Artillería de Linares llegó la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, para revisar en terreno el trabajo que se está desarrollando en apoyo de las familias afectadas por el frente climático que afectó a la región y la provincia.

En la actividad estuvieron presentes, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; la Delegada Presidencial Provincial, Priscila González, y el seremi de Bienes Nacionales, César Concha.

En este sentido la Secretaria de Estado destacó que “en estas circunstancias todas y todos los chilenos debemos estar con las personas afectadas. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto y aquí he visto como la delegación provincial, el ejército, la Fuerza Aérea, SENAPRED y todo el equipo de Gobierno están trabajando de manera coordinada”.

“El Estado no es solo un Gobierno sino que son los distintos niveles. A través de las autoridades regionales, locales, estamos en coordinación con los alcaldes en las comunas donde voy  a estar hoy día y vamos a estar visitando algunas zonas afectadas, colaborando con el ejército, visitando loa albergues y así poder apoyar el trabajo de todo el Gobierno y en particular el que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, que tiene que ver con un catastro de bienes fiscales que pueden apoyar tanto la infraestructura de emergencia, el acopio de materiales, cosas que se requieres para enfrentar la emergencia, así también como poner a disposición la infraestructura de datos espaciales para poder ver de manera centralizada la información territorial que generan los distintos servicios”, explicó Toro.

“Sabemos que en los próximos meses viene un desafío importante en la regularización de títulos de dominio para la etapa de reconstrucción, así mismo ha sucedido con los incendios. Vamos a tener un mecanismo de regularización express que va a asegurar plazos más acotados, porque son fundamentales para acceder a subsidios de reconstrucción y todos los otros beneficios del Estado”, aseguró la Ministra.

“En circunstancias como estas vemos como los asentamientos, las construcciones en sectores riesgosos, puede tener consecuencias dramáticas, cuando vienen las crecidas de ríos, aluviones o inundaciones…Aquí hay un desafío que es de todo el Estado porque hay situaciones que se arrastran hace muchos años, hay personas que están instaladas en estas zonas de riesgo y como Gobierno estamos trabajando de manera articulada para poder hacernos cargo en el mediano y largo plazo”, afirmó en relación a la construcción de viviendas en sectores de riesgo.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aquequeve, destacó la presencia en la región de los Ministros de Educación y de Desarrollo Social y Familia. Además, resaltó la conformación del Comité de Ayudas Tempranas que permitirá llegar con celeridad a las personas afectadas y el decreto que establece Emergencia Agrícola en la Región.

En esta línea, mañana jueves en la Escuela de Artillería se va a inaugurar el Comité de Ayudas Tempranas en la Región del Maule, con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. “Ya lograos que la gente pudiese salir de los hogares que estaban en peligro, acá en Linares reconocer que se han hecho más de 200 rescates aéreos, pero ahora también hay que avanzar en cómo nos ponemos de pie”.

Respecto a la agenda de la Ministra de Bienes Nacionales en la provincia, esta contempla además una vista a los sectores de Maitenes y Palmilla, específicamente al albergue de la Escuela de Maitenes, en donde se mantienen 26 personas. Luego se trasladará a los sectores de Ancoa y Llepo, y finalmente durante la tarde, visitará la Escuela Gabriela Mistral en la localidad de Paine, en la comuna de Longaví, lugar donde se mantienen albergadas 36 personas.

Anunciospot_img

Lo último