Momentos de angustia y desesperación son los que vivieron cientos de familias afectadas por el sistema frontal que afectó a gran parte de la zona central del país y causó estragos en la precordillera de Linares, y que en el caso de la comuna mantiene a 400 personas albergadas y cerca de 15.000 aislados. La señora, Elcira Gálvez, del sector La Isla relata los momentos que vivió previo a su rescate en helicóptero, luego de haber estado durante dos días y medio aislada junto a un adulto mayor postrado que estaba a su cuidado.
Siguen sorprendiendo los testimonios de las personas que vivieron los estragos del fenómeno climático que se suscitó en los últimos días en la zona central del país, y fuertemente en la precordillerana de Linares, donde hasta hoy 15 mil personas se mantienen aisladas y otras 400 en albergues dispuestos en distintos puntos de la comuna.
Es el caso de la señora, Elcira Gálvez, quien reside en el kilómetro 5 del sector La Isla y que permaneció aislada por dos días y medio luego del desborde del río, y finalmente fue rescatada por un helicóptero de la FACH.
“Desde las dos de la tarde ya aquí había un rio, donde no se podía entrar ni salir, yo quedé adentro atrapada, el portón estaba con llave. Yo estaba cuidando un adulto mayor que ayer me lo dejaron hospitalizado en Linares y cuando vino el helicóptero a rescatarme, me tuvieron que sacar de la casa con él también, los rescatistas y dos niños de acá, muy buenos los muchachos, me ayudaron a salir y a sacar al abuelito en la silla de ruedas”, relató la señora Elcira.
“El agua destruyó todo, poste de luz, cortó los alambres y yo quedé sin luz el día sábado, sin conexión, sin comunicarme con nadie. Acá no había comunicación con nadie, realmente no le podía avisar a nadie”, recuerda con voz de angustia la afectada vecina.
“Son momentos horrorosos, verse al medio del mar, sin poder salir. Allá tenemos el río nosotros, el agua llegó bien acá, yo estoy al ladito de arriba de mi cabaña, pero esto era un mar, sonaba horrible, daba mucho, mucho miedo. Yo trataba de no sentir el miedo, porque yo tenía que estar valiente porque estaba cuidando un adulto mayor y no podía mostrar a él que yo tenía miedo. Yo empecé a mandar mensajes, que estoy mal que necesitaba ayuda, pero ya no tenía señal “, agregó.
Dentro del desesperante momento vivido, encontró alivio cuando logró ser rescatada por un helicóptero que la llevó a tierra firme, por lo que agradece el respaldo de la FACH, Carabineros y el ejército. “Nunca pensé que podía suceder esto”, cerró emocionada la señora Elcira.