5.9 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioRegionalAbren sumario administrativo contra seremi de Vivienda de la Región del Maule

Abren sumario administrativo contra seremi de Vivienda de la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Rodrigo Hernández (RD), es investigado por una serie de presuntos traspasos irregulares hacia la fundación Urbanismo Social. La noticia fue confirmada por el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien señaló que «hay una información que no coincidía entre el periodo en el que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones». Este lunes el Secretario de Estado se reunirá nuevamente con las fundaciones que tienen convenios con el MINVU para continuar evaluando el modelo de transferencias.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, confirmó este domingo que abrió un sumario contra el seremi de esa cartera en el Maule, Rodrigo Hernández (RD), por presuntas irregularidades en convenios con la fundación Urbanismo Social.

Recordemos que son ocho traspasos de dinero realizados a fines de 2022, por un total de 577 millones de pesos a la fundación y la fiscalia puso en archa una investigación de oficio.

A diferencia de lo ocurrido con la fundación Democrácia Viva en Antofagasta, en el Maule no hubo asignación directa de recursos, sino que un proceso de licitación para la contratación de servicios, en el que Hernández se abstuvo de participar, dado que anteriormente cumplió funciones de abogado en la ONG favorecida.

El Secretario de Estado, explicó que «al seremi del Maule le hemos resuelto iniciar un sumario administrativo producto de una información que no coincidía entre el periodo en el que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones».

«A partir de lo cual hemos conversado con el equipo del Presidente Gabriel Boric y se ha resuelto iniciar un sumario que ya fue comunicado a él (Hernández)», afirmó el Ministro.

Montes, agregó que también que están analizando «qué provocó esto, lo inescrupulosos que fueron ciertos funcionarios, ciertas personas y, por lo tanto, reestudiar y replantear todo el sistema de transferencia».

El Ministro indicó que se presentaron nuevos antecedentes a la Fiscalía sobre una funcionaria que firmó solicitudes a fundaciones para contratar personas, lo que calificó como altamente irregular.

Este lunes Montes se reunirá nuevamente con las fundaciones que tienen convenios con el MINVU para continuar evaluando el modelo de transferencias.

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó también las polémicas con las fundaciones, afirmando que no han descartado querellas y que el MINVU trabaja para evitar que estas situaciones se repitan en otras regiones.

Anunciospot_img

Lo último