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sábado, diciembre 9, 2023
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Cuatro de cada cinco estudiantes presentaron una asistencia normal o destacada dentro del primer trimestre en el Maule

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La cifra destaca a los estudiantes que tuvieron una asistencia normal, es decir, van más del 90% de sus clases, y asistencia destacada, lo que quiere decir que van más del 97% de sus clases. Además, la inasistencia grave bajo un 10,7% respecto a 2022. “Esta cifra nos hace pensar que estamos en la senda correcta, es decir que vamos caminando hacia la mejora, será una tarea de largo aliento y de la región completa. El hecho de disminuir la inasistencia grave permite reducir los peligros de caer en la deserción escolar, ya que no venir al aula va de la mano de la deserción o la repitencia”, afirmó el seremi de Educación, Francisco Varela.

El balance del primer semestre arrojó que cuatro de cada cinco estudiantes del sistema escolar de la Región del Maule presentaron una asistencia normal o destacada en el trimestre de marzo a mayo de este año, el que alcanzó una asistencia promedio regional de 90,1% en las escuelas y liceos, tres puntos porcentuales más que en igual período del año anterior.

Para el seremi de Educación,Francisco Varela, los resultados reflejan los esfuerzos conjuntos desarrollados mancomunadamente entre todos los servicios y comunidades educativas, “estamos muy contentos y agradecido con cada una de las comunidades educativas de nuestra región. Hemos trabajado en el marco del plan Reactivación Educativa para fomentar la asistencia de estudiantes a colegios, escuelas y liceos del territorio. La cifra que entregamos refleja que niños, niñas y jóvenes han vuelto al aula, que las familias están confiando en la educación pública y de esa manera poder desarrollar las diversas habilidades sociales y conocimiento”.

La cifra destaca a los estudiantes tuvieron una asistencia normal, es decir, van más del 90% de sus clases, y asistencia destacada, lo que quiere decir que van más del 97% de sus clases. Además, la inasistencia grave bajo un 10,7% respecto a 2022, lo que se traduce en que hay 44 mil escolares han asistido un 85% o menos a sus clases.

El profesor Varela explicó que si bien aún falta llegar a niveles previos a la pandemia “esta cifra nos hace pensar que estamos en la senda correcta, es decir que vamos caminando hacia la mejora, será una tarea de largo aliento y de la región completa. El hecho de disminuir la inasistencia grave permite reducir los peligros de caer en la deserción escolar, ya que no venir al aula va de la mano de la deserción o la repitencia”.

Metas regionales del Plan de Reactivación Educativa

Los avances del Plan de Reactivación Educativa durante el primer semestre han estado en la entrega de dos Reportes de Asistencia y Desvinculación a todos los establecimientos educacionales de la región, además de la asignación de 104 profesionales y gestores territoriales y revinculación educativa, que traerán de vuelta a las aulas a niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educativo.

También hay medidas en convivencia y salud mental, como el programa Habilidades para la Vida, que aumento su cobertura para poder entregar una cobertura del 32% de la matricula regional, y el programa A Convivir se Aprende que se despliega en 8 comunas priorizadas, que son las que presentan mayores necesidades en este ámbito.

A esto se suman las acciones para fortalecer los aprendizajes, como el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, la Estrategia de Reactivación de la Matemática, los planes para la transformación digital y los $18 mil millones para mejorar la infraestructura educacional este año, además del Plan Nacional de Tutorías, que a la fecha lleva sobre los mil inscritos en la región.

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