5.9 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalSERVEL: El 29 de julio vence el plazo para modificar el domicilio...

SERVEL: El 29 de julio vence el plazo para modificar el domicilio electoral

Fecha:

Otras noticias

En el mes de diciembre se realiza el Plebiscito Constitucional, por lo que el presidente del organismo, Andrés Tagle, informó que los mecanismos para realizar el trámite son los siguientes; página web, https://cambiodomicilio.servel.cl/ con Clave Única, de forma presencial en las direcciones regionales de SERVEL y en el Registro Civil. En esta oportunidad el organismo ha priorizado en el trámite online, la auto georreferenciación, disponible para aquellos domicilios electorales ubicados en sectores urbanos. Esto implica que la persona ingresa su dirección y automáticamente puede ver su posición en el mapa, corroborando así que su geolocalización sea la correcta.

Desde el 1 de junio, cuando se habilitó la plataforma de SERVEL, para realizar el cambio de domicilio electoral, 119.066 personas han hecho  la solicitud en línea y 23.800 lo han efectuado de manera asistida por las Direcciones Regionales del organismo, tanto de forma presencial en las oficinas regionales, como en los operativos en terreno, y también en ChileAtiende y Consulados de Chile en el extranjero, pero aún queda plazo para realizar el trámite.

Por este motivo, SERVEL lanzó una campaña informativa nacional con el fin de que electores y electoras revisen su domicilio electoral, poniendo especial cuidado en que sus datos estén correctos, sin abreviaturas y escritos de forma completa.  

“Desde el 1 de junio, día en que se abrió el Registro Electoral, hemos informado en nuestras redes sociales y en medios de comunicación de todo el país sobre la importancia de que el electorado revise y tenga actualizado su domicilio electoral en vista del próximo Plebiscito Constitucional de diciembre. Y desde esta semana daremos inicio a una campaña pagada en medios de comunicación masiva, es decir diarios, televisión, medios digitales y radios, nacionales y también locales, de forma de lograr llegar a todo el país”, informó el presidente de SERVEL, Andrés Tagle,

Además, en esta oportunidad el organismo ha priorizado en el trámite online, la auto georreferenciación, disponible para aquellos domicilios electorales ubicados en sectores urbanos. Esto implica que la persona ingresa su dirección y automáticamente puede ver su posición en el mapa, corroborando así que su geolocalización sea la correcta. Hasta hoy, el 50% de las personas que han realizado su solicitud por el sitio web han utilizado esta herramienta.  

“Como vimos en la elección de mayo pasado, hubo largas filas fuera de las comisarías de Carabineros para dejar constancia por estar a más de 200 kilómetros de su local de votación. Muchos de esos electores debieron hacer ese trámite, no por estar transitoriamente a más de 200 km., sino que por no tener actualizado su domicilio electoral”, agregó Tagle.

Los mecanismos para realizar el trámite son los siguientes; página web, https://cambiodomicilio.servel.cl/ con Clave Única, de forma presencial en las direcciones regionales de SERVEL y Registro Civil,

Asimismo, las Direcciones Regionales de SERVEL se encuentran desarrollando un completo despliegue a lo largo del país, por lo que a la fecha se han programado 230 atenciones en terreno para dar cobertura a los trámites del electorado, en especial a las solicitudes de cambio de domicilio.

Anunciospot_img

Lo último